POSTULAR UN CORTOMETRAJE EN UN FESTIVAL DE CINE UNIVERSITARIO Y NO MORIR EN EL INTENTO

Redacción: Rosi Páez

La Fundación Universitaria los Libertadores, se apoderó en la semana de la comunicación con la llegada de la cuarta edición de Cinestesia Fest, y en esta ocasión, con encuentros y charlas virtuales con personajes de la industria del cine, organizadores, directores y productores.

Aprovechando los motores de dos festivales increíbles en el mundo universitario, Mario Hernández, director de Cinestesia Fest, moderó una charla invitando a Laura Muñoz, estudiante de cine de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, directora de EUREKA Fest y Ángela Godoy directora de FUC CHILE, donde mencionaron y resaltaron las bases, condiciones y temáticas para postular correctamente los cortometrajes universitarios en diferentes festivales de cine nacionales e internacionales.

A pesar de que la pandemia continúa en el mundo, no detuvo el encuentro. Se postuló un kit básico, las dos directoras recomiendan “crear un nombre, story line, afiches y un tráiler como material de difusión y promoción del corto”, aseguró Ángela Godoy. Por otro lado, Eureka afirma que “es de vital importancia generar redes de corto, subtítulos en inglés, perfiles de los participantes, contacto del director y diagramados”.

En el transcurso de la charla, y con más de 45 espectadores, fue muy resaltada la idea de aprender la distribución de los cortometrajes, mantener una variedad, y lo más importante, cortos que generen emociones nuevas.

Identificando los errores comunes que los estudiantes tienen y mueren en el intento, como la falta de interés después de pasar la etapa de selección y pasar los filtros, o frustrar las ideas y motivaciones al no ser calificados.

“Todo estudiante debe pasar alguna vez por un festival de cine y medirse en su carrera” aseguró Mario Hernández. Ya que para él, los estudiantes tienen que tomar iniciativas que los acerquen a vivir nuevas experiencias.

Finalizando el conversatorio llegan las propuestas y tips para postular los cortos como: generar emociones nuevas, atreverse con géneros poco usuales y salir de la ficción, jugar con la parte de terror, comedia romántica, y dejar al lado un poco las narrativas lineales.