Fundación Universitaria Los Libertadores

Artículos

La radio actúa como eje principal en la comunicación

Redacción e investigación: Liseth Velásquez

Estudiantes de Periodismo Radial y Taller de Radio de Libertadores en nuevas experiencias para el desarrollo de la imaginación sonora.

El pasado 1 y 2 de octubre se llevó a cabo los eventos de Viva la Radio y el Encuentro Nacional de Red de Reporteros Comunitarios, de la mano de psicólogos, docentes, comunicadores, pero sobre todo de amantes de la radio, así lo manifiestan los asistentes al encuentro.

En ambos eventos ejecutados de manera virtual, primó la estimulación hacia los competidores y asistentes, para que día a día se apoderen de su papel fundamental de brindar un buen mensaje hacia el pueblo que los escucha, subrayando las voces de aquellos que con el paso del tiempo se han apagado.

Para resaltar los temas estuvieron presentes figuras representativas de estos enigmas, así como lo fue Alma Montoya, Comunicadora Social, especialista en Comunicación y Desarrollo, que ha brindado acompañamiento durante años a las comunidades, dándole el reconocimiento que merecen. Además es miembro del Equipo Latinoamericano de Formación Radiofónica (ELFO), miembro también de la Fundación SUMAPAX Colectivo de Comunicación Comunitaria, Directora del Grupo Comunicarte, entre otras tantas ocupaciones que hacían que su intervención en el encuentro de Red de Reporteros Comunitarios, fuera imprescindible. 

Una mujer proveniente de Medellín, quien desde muy temprana edad despertó la pasión por la comunicación, desde la posición que tomó en el barrio popular en el que vivía, entendiendo que no todos en el país son escuchados de la misma manera. En la entrevista cuenta que “en Colombia nace una normativa en el 91, en el artículo 25 que todo colombiano puede fundar medios de comunicación… eso hace que las personas abran los ojos” haciendo referencia al origen de las radios comunitarias en Colombia. Fue para esa época que entendió que “no solamente el grupo Santo Domingo, los Char… podían hacer radio” sino que en cada rincón cualquier colombiano lograría hacerlo. 

Posteriormente, se accedió a la radiodifusión como un entorno para disminuir la alfabetización, siendo el primer experimento radial que se realizaba en el mundo, pero más tarde vino un reto para ella y sus compañeros, pues la idea principal se estaba desviando a un sector más comercial y aclararles que tenían una función social, fue su objetivo. 

Años más tarde, Catalina Gómez promovió iniciativas que fueron aceptadas, en las que se incluía la Red de Reporteros Comunitarios, que atiende a alrededor de 170 municipios de variados departamentos como: Arauca, Caquetá, Meta, Putumayo y Santander, donde presentan en común la ardua situación del conflicto armado. 

Fue entonces como este escenario permitió el objetivo de que los jóvenes contaran historias de sus regiones y así recuperar experiencias que fortalecieran el proceso de paz en el país, con el que Alma Montoya sostiene haber encontrado excelentes resultados de todos los reporteros que desde sus territorios exhibieron historias a veces ignoradas.

“Un reto para todo el mundo fue la virtualidad” destaca Montoya, teniendo en cuenta que dentro de los partícipes se encontraban regiones escondidas donde la señal de internet es casi nula.  Sin embargo, no fue un obstáculo para los buenos resultados de todos los productos revelados esos días con los que el público afirma haber aprendido; como fue Laura Gutiérrez estudiante de Comunicación Social – Periodismo de la Fundación Universitaria Los Libertadores.  “No limitarme sino ser muy versátil, saber escuchar a otras personas, aprender de otros profesionales, escuchar más seguido radio y podcast, ya que estos llegan a muchos lugares de Colombia y cuentan cosas que no son vistas en televisión” sostiene Laura.


María José Reyes, asistente también al evento reconoce que “es un aspecto positivo que la Universidad tenga estos espacios, uno tiene la oportunidad de conocer más de este tema y la importancia de la radio”, a este argumento suma “la influencia que tiene a nivel mundial… es un medio que evoluciona y no pierde vigencia”, estudiante de Taller de Radio y Periodismo Radial que orienta el profesor Jairo Guatama en la Fundación Universitaria los Libertadores.

Sin duda fue un momento de aprendizaje y reflexión, donde la Directora  de Comunicarte destaca el ejercicio de estos reporteros en su función de comunicar y construir una convivencia dentro de la comunidad. Así mismo, expone que le gustaría ver más a Comunicadores, que a Periodistas abusando de “los privilegios de su carné profesional”. Con lo vivido busca llevar un mensaje a todos los municipios “no están solos, no están solo con el municipio; están con el departamento, acompañados a nivel nacional. Es más, hay una red latinoamericana, una red que está defendiendo los derechos humanos”.

Tanto Viva la Radio como Red de Reporteros Comunitarios buscaron demostrar la gran importancia que tienen y así como lo señala Alma, acentuar los medios como un escenario de democracia porque quién no conoce la historia la repetirá y por eso hay que mantener vivas las experiencias en ámbitos como la radio.  

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facultad Ciencias de la Comunicación | Fundación Universitaria Los Libertadores | Vigilada Mineducación | Copyright © 2021 | Todos los derechos reservados

Connect