Fundación Universitaria Los Libertadores

8º Encuentro de investigación

¿Los egresados optan por emprender? 

 

Karen Roa. Fundación Universitaria Los Libertadores. Bogotá 

La pandemia Covid-19 desencadenó una crisis económica, sacudiendo financieramente al sector empresarial, forzando a cerrar o recortar nómina. Este panorama afecta a los egresados del programa de publicidad y mercadeo de la Fundación Universitaria Los Libertadores, quienes deben optar por diferentes actitudes en su vida laboral y a reinventarse optando por el emprendimiento, aspecto fundamental para el crecimiento económico de las naciones, y necesario para superar las crisis financieras, tal como lo argumentan Martínez y Rubio (2020) “cuando surgen crisis económicas, el número de personas involucradas en la actividad emprendedora tiende a aumentar”.  

En los últimos años, el país ha experimentado un auge en el número de emprendedores y empresas emergentes que están cambiando el panorama empresarial local y compitiendo en el mercado global.  Según el Índice Nacional de Contexto Empresarial (NECI), subió cinco puntos, pasando de 4,2 (2019) a 4,7 para el año 2022, posicionándose como el número 1 en América Latina, según el Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial (FEM). Esto se debe en gran parte a las políticas públicas y programas de gobierno en emprendimiento, la educación para el emprendimiento en universidades y la cultura emprendedora existente en la sociedad colombiana. 

Este estudio está enfocado en realizar un análisis de la percepción que tienen los egresados del programa de Publicidad y Mercadeo de la Fundación Universitaria Los Libertadores para responder a la pregunta de investigación: ¿Cuál ha sido el impacto desde el punto de proceso de emprendimiento, creación de empresas y desarrollo del espíritu empresarial de los egresados del programa de Publicidad y mercadeo desde que llego la pandemia covid-19?  

Se aborda en dos fases; la primera fase partiendo de un universo de 406 egresados del programa de publicidad y mercadeo, se tomó una muestra representativa aleatoria de 150 egresados con técnica de cuestionario estructurado y 10 entrevistas de profundidad semiestructurada.   

Para la segunda fase, con técnica de grupos nominales, se hará lluvia de ideas grupal que fomentara la contribución de estrategias con una muestra aleatoria de 10 egresados y estudiantes, tomando en cuenta las variables pertinentes, se proponen estrategias para poder aumentar la capacidad emprendedora desde los estudiantes próximos a graduarse y aquellos que ya son graduados, pero necesitan herramientas.  

Para este proyecto se creó un semillero de investigación llamado egresados/ingresados.  

Estudiantes, egresados, universidades y sectores empresariales, a través de esta investigación, podrán tener un panorama con las variables pertinentes que determinan un comportamiento emprendedor en tiempos de pandemia y con miras al desarrollo e impulso económico. 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facultad Ciencias de la Comunicación | Fundación Universitaria Los Libertadores | Vigilada Mineducación | Copyright © 2021 | Todos los derechos reservados

Connect