Fundación Universitaria Los Libertadores

8º Encuentro de investigación

«Muñeca de trapo»

 

Mayra Alejandra Chimbi Manrique

Universidad Antonio Nariño. Bogotá

“Muñeca de trapo” es un proyecto transmedia inspirado en la historia de Olga María, una mujer que nos cuenta que su infancia cambió cuando “Los Masetos”, (un grupo armado proveniente de la organización criminal Muerte A Secuestradores (Mas), con una presencia predominante, en Simacota, a finales del siglo XX), arrebataron la vida y la compañía del padre de esta pequeña.

El objetivo que tiene este proyecto transmedia es difundir y reconocer a Olga como una de las víctimas del conflicto armado, haciendo uso del diseño gráfico y sus diferentes disciplinas trabajadas.  El conflicto armado en Colombia ha sido una de las problemáticas sociales, económicas y culturales que más ha afectado al país, debido a que las guerrillas de izquierda, los paramilitares de derecha, los narcotraficantes, el gobierno, las fuerzas armadas y la sociedad civil se han involucrado ya sea contribuyendo para bien o para mal.

Lamentablemente, este conflicto ha sido el principal causante de diversos homicidios, secuestros, tiroteos, desapariciones, desplazamientos y actos de terrorismo en el país, donde los más pequeños son las principales víctimas de esta situación. Este proyecto nace con la lectura del informe final de la comisión de la Verdad, entorno que ha permitido conocer los acontecimientos de aquellos que en algún momento fueron víctimas del conflicto armado.

En su página web se encuentran las historias de niños, niñas, adolescentes, adultos, mujeres, hombres mayores y personas de comunidades o etnias colombianas que nos explican cómo fueron afectados y como han otorgado el perdón. La Universidad Antonio Nariño se enfoca en construir profesionales que aporten a la construcción de una mejor sociedad; por esta razón que en la clase de Laboratorio de Composición del Pregrado de Diseño Gráfico, se tiene como objetivo desarrollar experiencias interactivas y multiplataforma que incluyan problemáticas sociales para permitirle a nuestros usuarios un amplio acceso al conocimiento de estas dolencias para la no repetición.

Las experiencias de Olga María fueron la motivación clave que inspiró esta historia, lo que permitió lograr una aplicación interactiva de narración lineal con puntos de quiebre sobre la historia real y la historia de ficción, incluyendo objetos significantes como narrativa paralela para generar una experiencia multisensorial y accesos a través de redes sociales y páginas web, con la implementación de una identidad visual para el mismo.

Para la construcción de este proyecto, el Modelo Participante de StoryWorld desarrollado por Peter Von Stackelberg, dio paso a generar una narrativa de interacción entre personajes, escenarios, historias y usuarios.

En conclusión, se tomó como base la historia de Olga María, comprendiendo sus emociones, el contexto sociocultural en el que vivía y la perspectiva de sus cercanos, para, finalmente, desarrollar un formato de ideas que permitió la creación de una narración de ficción histórica en la que la niña tiene una relación muy cercana con su padre y, debido al conflicto armado, es asesinado.  Nos esforzamos porque este proyecto llegue a manos de otras personas para que sucesos como el que experimentó Olga María no se repitan.

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