Fundación Universitaria Los Libertadores

8º Encuentro de investigación

Academia y empresa: una alianza clave en las estrategias enseñanza – aprendizaje 

 

Deyanira Luque Enciso. Fundación Universitaria Los Libertadores. Bogotá.

La alianza academia – empresa, cada vez va tomando mayor protagonismo en los procesos de enseñanza- aprendizaje en la educación superior, de acuerdo con el IEC-Conadu (2012) se reconoce a la educación superior como un bien social, que surge y se explica en función de la sociedad; en este sentido, la universidad es parte fundamental de la sociedad, por lo tanto, es su deber ser formar profesionales integrales con visión empresarial. 

Cecchi et al., (2011) señalan que la universidad como institución tiene una función política que se traduce en la búsqueda de la armonía entre fuerzas, poderes sociales, que debe ejercer esta función desde su propia identidad; es decir, desde el saber. Según Cortés (2012), es allí donde se requiere promover la inclusión de los jóvenes al sector productivo, respetando los derechos humanos, con voluntad política para intervenir en el desarrollo. 
Por otro lado, está el rol de la empresa que se enfoca en primera instancia en sus accionistas y defiende su argumento económico; sin embargo, esta perspectiva se complementa con la corriente que sostiene que la responsabilidad social asegura que la empresa debe superar su papel puramente económico, para asumir un rol social. Al respecto, en la década de los ochenta del siglo XX, Wartick y Cochran (1985, p. 758), la definían como “The integration of the principles of social responsibility, the processes of social responsiveness, and the policies developed to address social issues”, incorporando procesos y políticas de gestión empresarial necesarias para llevar a cabo principios fundamentales de RSE. 

 
Hoy en día parte de esa responsabilidad social de las empresas, es ejecutada por las empresas por medio del trabajo mancomunado con las instituciones de educación superior. En el caso de la Fundación Universitaria Los Libertadores, en el periodo 2022-II, se realizó un convenio con la Cámara de Comercio de Bogotá y dos empresas aliadas: Indicarton  y Coimpresores, que requerían de forma urgente asesoramiento desde aspectos comunicativos y digitales. 

 
Es así como la Fundación Universitaria los Libertadores a través de su Programa de Comunicación Social-Periodismo, en el marco del lanzamiento de su Seminario de Grado: Estrategia de Comunicación Digital e Implementación de Canales, se pactó un convenio con la Cámara de Comercio de Bogotá, para realizar un diagnóstico empresarial: a partir del concepto de comunicación Digital y Marketing, para reposicionar estas empresas en el mercado y mejorar sus canales y estrategias de comunicación. Una vez realizado el diagnóstico general, los estudiantes debían diseñar una propuesta de comunicación y proponer mejoras para superar los vacíos y necesidades de comunicación presentes en las empresas. 

 
Al finalizar, los estudiantes entregaron a cada una de las empresas seleccionadas (Inducarton-Coimpresores) un documento escrito con el desarrollo paso a paso de su estrategia de comunicación a partir de las necesidades detectadas durante el diagnóstico.  
 

Por tal razón, el vínculo universidad-empresa, confirma la misión de la universidad frente a procesos acelerados de cambios en ámbitos del acontecer regional, como parte de la estrategia de prosperidad del país El fortalecimiento de dicha relación apoya el desarrollo local y, por ende, insta al país a mejorar las condiciones de vida de la sociedad, que constituye el objetivo primario del Estado. En este camino se precisa, según Abello (2012), el fortalecimiento productivo y el desarrollo y la innovación del conocimiento. 
 

La universidad, frente a procesos de cambio, se perfila como un centro de producción, desarrollo e innovación de conocimientos, en una organización capaz de responder a los desafíos de una economía inserta en procesos de globalización. 

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