La nueva reforma tributaria 2.0 en Colombia

Ley y justicia. La reforma tributaria 2.0, una ley de Estado.Foto: Pixabay

Luego de que la primera reforma tributaria presentada en abril del presente año, causara revuelo en la sociedad colombiana, surge la reforma tributaria 2.0, que fue aprobada por el Congreso de la República, y sancionada por el presidente Iván Duque.

Redacción: Natalia Guarín.

Investigación: Santiago Castro, Daniela Flórez, Sebastián Fandiño y Sofia Barco.

Semillero Periodismo y Medios. Programa Radial Ruta 63.

Esta ley de inversión social, que espera recaudar 15,2 billones de pesos, “sin impuestos que afecten el bolsillo de la clase media y baja” como lo menciona el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, se convierte ahora, en una ley de Estado.

Algunos puntos relevantes de la reforma, son la iniciativa de reducir la pobreza extrema en el país a las cifras antes de la pandemia, por otro lado, esperan beneficiar a más de 270.000 personas con un subsidio del 10% de un salario mínimo para cubrir aproximadamente el 40% de la seguridad social de los trabajadores.

Luego de conocer el proyecto de la nueva reforma, las opiniones se dividen en dos dentro de la comunidad:

¿Qué es lo positivo de la nueva reforma tributaria?

Para la opinión de diferentes expertos cómo Marc Hofstetter, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, esta nueva propuesta garantiza una parte de ingresos necesarios para El Estado y de esa forma “equilibrar la balanza entre ingresos y gastos”.

¿Qué es lo perjudicial de la nueva reforma tributaria?

El desequilibrio en los cobros de impuestos para las empresas, es decir, las micro empresas pagarán mayor cantidad de dinero y los grandes empresarios del país no se ven afectados por un gran incremento en el pago de los impuestos, continúan afectando mayormente a las PYMES.

En Ruta 63, le preguntamos a los colombianos ¿Qué opinan de la reforma 2.0? y encontramos que la mayoría rechazan las propuestas planteadas en dicho documento, aunque resaltan mejoras en comparación a la primera reforma, expresan que aún no se cumplen con las necesidades de la comunidad, pues se sigue generando beneficios a la clase alta.

Además, agregan que no fue la forma correcta de aprobar esta reforma, pues no dieron el tiempo necesario para que el pueblo conociera y entendiera lo plasmado en el documento, aunque para otros, en este caso si se cumplió con los requerimientos que necesita el país para seguir progresando.

Los colombianos anhelan que desde el gobierno se dé cumplimiento a las garantías de los derechos como ciudadanos y que la reforma responda positivamente a las necesidades que evoca la comunidad, aun así, una gran parte sostiene que no han escuchado con atención las peticiones y sugerencias del país, por lo tanto siguen respondiendo de forma incorrecta, por ejemplo, la reforma tributaria 2.0.

Colombia queda a la expectativa del desarrollo de esta ley de inversión social, su implementación y cumplimiento, ¿Será esta nueva reforma, una solución efectiva para generar los ingresos que necesita el país, sin afectar el bolsillo de los colombianos?