La inseguridad protagonizó los vientos en Bogotá

En Colombia se está preparando el decreto que regula el uso de armas traumáticas para mitigar la inseguridad. Foto: Secretaría distrital de seguridad, justicia y convivencia.

Con el aumento de la inseguridad en el país y la implementación del nuevo plan de choque de seguridad en Bogotá, los tres delitos con mayor índice de agravante en la capital  en lo que va del año son el hurto a personas, homicidios y lesiones personales.

Redacción: David Rojas, Laura Tovar y Juliana Sánchez

El martes 12 de septiembre del año 2021 el concejal del partido Colombia Justa, Emel Rojas, mostró por la red social twitter, las cifras oficiales de todos los tipos de hurtos y agravantes que se presentan en la ciudad y que hacen parte de la secretaría distrital de seguridad, convivencia y justicia.

Dentro de los delitos que han aumentado en la ciudad, se encuentran los homicidios. Durante el primer semestre del año 2021 se registraron 658 en Bogotá, 15,2% más que en el mismo periodo en el año anterior.

El mes de agosto del presente año tuvo una cifra del 15,7% , un ascenso innegable.

El aumento de los homicidios es una señal clara de una falla integral de la seguridad de la ciudad. Su disminución sólo se logrará generando estrategias de protección y cuidado para los ciudadanos, analizando los factores y condiciones que los causan.

En cuanto a los hurtos a personas, el mes de agosto fue el más relevante del año con un aumento del 26,8% en comparación con el año anterior, presentando un total de 8235 hurtos del 1 de agosto al 31 del mismo mes.

En cuestión de localidades de la capital de la república, la más afectada por este delito fue la localidad de Chapinero aumentando un 154,3% los hurtos en comparación al año anterior.

Las lesiones personales también aumentaron en un 17,4% y según el concejal Rojas y la Secretaria de Bogotá, 1687 casos se presentaron en el mes de agosto del año 2021, en comparación a los 1437 casos reportados en el año 2020, es así como se puede evidenciar que la cifra está en constante crecimiento.

De esta manera se demuestra, que la seguridad es uno de los frentes más débiles para la ciudad, asimismo el concejal Rojas señaló que “las estrategias tomadas por la alcaldesa están dando nulos resultados”.