La nueva exploración de Marte en busca de vida, el planeta que podría albergar al ser humano en el futuro

ASASAC, vehículo y satélite de la Perseverance explorando Marte. Foto Freepik.

John Jairo Parra de la Asociación de Astronomía de Colombia, conversó sobre las misiones que se han llevado a cabo en el planeta rojo, el presente y el futuro de las exploraciones y la importancia de hablar sobre astronomía.
Redactado por: Laura Daniela Tazama, Edward Sánchez.

El pasado miércoles 17 de marzo se realizó el primer Webinar del año en La Fundación Universitaria Los Libertadores titulado “La nueva exploración de Marte” en compañía de la Asociación de Astronomía de Colombia (ASASAC), la asociación más antigua del país en hacer divulgación de astronomía. En el Facebook Live se contó con la presencia de la doctora Jenny Paola Danna, directora de Investigaciones de la institución, Diana Rojas directora de la ASASAC, y el ponente del Webinar John Jairo Parra vicepresidente de la Asociación. El objetivo del evento fue divulgar ante toda la comunidad universitaria los últimos avances de la ciencia en cuanto a exploración marciana y detallar las misiones más importantes que se llevan a cabo en la actualidad para su estudio.

Marte es el eje central de miles de investigaciones en varios centros astronómicos del mundo, uno de ellos la ASASAC, donde el ingeniero John Jairo Parra y su equipo investigan y divulgan sobre lanzamientos importantes que se han realizado durante los últimos sesenta años en el planeta rojo.

Se dio inicio al conversatorio presentando datos importantes sobre el planeta, nombrado en homenaje a Marte, el dios de la guerra de la mitología romana, (Ares en la mitología griega). Es el cuarto planeta en orden de distancia al Sol y el segundo más pequeño del sistema solar, a una distancia de 225 millones de km de la tierra en la actualidad, con temperaturas muy bajas, el 40% de la gravedad de la tierra y la mitad de su tamaño, un día de 25 horas y una composición atmosférica rica en dióxido de carbono.

Después se abordó el tema de las exploraciones al planeta rojo, donde varios países han logrado realizar misiones, entre ellos; Estados Unidos con 23, la extinta URSS con 17, Rusia con 3, la Unión Europea con 3, China con 2 y Japón, Reino Unido, India y Emiratos Árabes Unidos con 1,  con un total de 49 misiones desde el año de 1960 a 2021. Todas acompañadas de tecnologías muy avanzadas en diversas áreas como la biología, medicina, psicología, entre otras, con el fin de asegurar la supervivencia del ser humano en Marte.

“Tenemos nueve naciones que han logrado llegar al planeta Marte e indudablemente no van a ser las únicas, van a haber muchas más naciones. Ojalá que Colombia pueda estar también dentro de ese selecto grupo de aquí a unos años, gracias a estos grupos de investigación que se están llevando a cabo en las universidades, entre ellas la Universidad Los Libertadores” aseguró John Jairo Parra, quién destacó tres misiones muy importantes lanzadas en Julio del 2020.

En primer lugar, se refirió a la Hope de Emiratos Árabes Unidos que ingresó en órbita el 10 de febrero del presente año con el fin de proporcionar una imagen completa del planeta en diferentes imágenes de onda gracias a los instrumentos con los que cuenta para hacer capturas en infrarrojo, espectrómetros en ultravioleta e imágenes en alta resolución. Luego a la Tianwen-l de China cuyo amartizaje se estima para mayo del 2021 y tiene como objetivo encontrar evidencias de vida en el pasado o presente de Marte, generar mapas de la superficie del planeta y examinar la atmósfera marciana.

Finalmente, presentó la Perseverance de Estados Unidos, en la que participó la colombiana Diana Trujillo como líder del equipo de ingeniería del brazo robótico. Esta misión se destaca por ser la primera vez en la que en un lanzamiento de tal magnitud se obtiene un video de señal clara para ver la secuencia del amartizaje y la separación del explorador para llegar a la superficie. Su objetivo, además de encontrar evidencias de vida, es por primera vez en la historia recolectar muestras gracias a sus vehículos integrados como el Ingenuity, un pequeño helicóptero que hará un recorrido por el planeta para tomar fotos y hacer mapeo. En 2030 se planea lanzar una segunda misión para traer las muestras de la Perseverance a la tierra y estudiarlas a profundidad.

Actualmente, varias empresas privadas como SpaceX adelantan exploraciones a Marte, pues, las futuras misiones están diseñadas para su colonización, se espera que sea hogar de la humanidad en la posteridad. Para ello es necesario desarrollar nuevas tecnologías como los sistemas de cultivos e invernaderos en ambientes no propicios. Históricamente el objetivo central de las exploraciones han sido el espacio y la luna, pero ahora, todo el trabajo científico y la inversión económica se enfoca en Marte, donde se planean crear distintos proyectos para enviar astronautas en misiones tripuladas para el 2040.“La invitación es que, las personas que están en grupos de investigación y que están inquietos por los temas del espacio sepan que si se puede llegar a esto y que se puede dar un granito de arena en torno a la exploración espacial” – John Jairo Parra

Webinar – La nueva exploración de Marte. Facebook Live Fundación Universitaria Los Libertadores.