Fundación Universitaria Los Libertadores

Actualidad

Alcaldía de Bogotá anuncia medidas contra el derroche de agua 

Habrá multas económicas para los hogares que gasten más del doble permitido, Galán indicó que las medidas deben ser permanentes.

Cuidar nuestro mayor recurso hídrico es deber de todos, ante esta crisis, crea consciencia y actúa ahora. Cada gota cuenta. Foto: El Comercio

Redactado por: Daniela Tazama.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció este lunes medidas más estrictas para combatir el derroche de agua en la capital colombiana, en medio de la preocupación por el bajo nivel de los embalses del Sistema Chingaza, que abastecen el 70% del suministro de agua potable de la ciudad. 

Galán enfatizó en la necesidad de cambios de comportamiento permanentes para proteger el suministro hídrico de la ciudad, destacando que las sanciones se intensificarán para aquellos que no cuiden el recurso vital. 

Entre las nuevas medidas anunciadas se encuentra un límite mensual de 22 metros cúbicos de agua por hogar, con costos adicionales para aquellos que excedan este tope. Además, se implementarán patrullajes para monitorear el derroche de agua, con multas económicas y pedagógicas para los infractores, que podrían alcanzar hasta 1.200.000 pesos en caso de reincidencia. 

La resolución 039 de 2024, emitida por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, establece penalizaciones adicionales para aquellos que consuman más del doble de los límites establecidos. 

Para facilitar la denuncia del despilfarro de agua, la Alcaldía ha habilitado la línea 116, redes sociales y el correo electrónico juntosporelagua@gobiernobogota.gov.co. 

Además de las sanciones, se están implementando medidas para reducir el consumo de agua, como la suspensión del lavado de buses de Transmilenio por fuera y la disminución del lavado de zonas públicas. 

El objetivo final de estas medidas es ahorrar hasta dos metros cúbicos por segundo para asegurar un suministro adecuado de agua en la capital. Galán subrayó que estos cambios de comportamiento deben ser permanentes para evitar restricciones más severas en el futuro. 

La Alcaldía también está proporcionando ayuda para garantizar el suministro de agua en instituciones clave, como colegios, estaciones de Policía y centros de salud, en un esfuerzo por mitigar los efectos de la crisis hídrica en la ciudad. 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facultad Ciencias de la Comunicación | Fundación Universitaria Los Libertadores | Vigilada Mineducación | Copyright © 2021 | Todos los derechos reservados

Connect