Juzgado de Bogotá, suspende de manera provisional el Plan Ordenamiento Territorial 2022-2035

Pie de foto: Juzgado le concedió la demanda a Miguel Uribe sobre el tiempo que tenía el Concejo para pronunciarse // Foto tomada del Eltiempo

El Juzgado Quinto Administrativo Oral de Bogotá decidió suspender el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), decretado por la alcaldesa Claudia López el 29 de diciembre de 2021. Esta decisión responde a la demanda del senador electo Miguel Uribe Turbay, quien había demandado el Decreto Distrital 555 de 2021 (POT). Es así como, de manera provisional, se inhibe cualquier efecto del Plan de Ordenamiento Territorial de la actual alcaldesa.

El promotor de esta demanda, Miguel Uribe, argumentó que “Claudia López expidió el Plan de Ordenamiento Territorial sin competencia legal, poniendo en riesgo la reactivación económica y destruyendo la planeación de la ciudad”.

Para Uribe, la mandataria “no tenía la facultad legal para expedir el POT por decreto, así que esta suspensión evita que haya un daño irremediable a la ciudad”. Frente a esta medida, es importante aclarar que el juez detuvo la incidencia del POT, así que este dictamen no obliga su reestructuración o cambios de fondo por el momento.

Así las cosas, la Alcaldía de Bogotá expresó que apelará ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Es importante mencionar que el contexto del POT ha sido muy complejo, pues Claudia López expidió el decreto 555 luego de que se cumplieran los 90 días estipulados que tenía el Concejo para llegar a un acuerdo, el cual nunca vio la luz por las continuas demandas, discusiones y recusaciones de los representantes en el debate.

La Administración Distrital se acogió al artículo 12 de la Ley 810 de 2003, que establece lo siguiente: “si el concejo no aprueba en noventa (90) días calendario la iniciativa, lo podrá hacer por decreto el alcalde”. No obstante, este acto fue tomado como “arbitrario” por varios concejales y distintas voces de incidencia que “no se vieron representados en una decisión tan importante para el desarrollo de la capital”.