Intoxicación masiva en San Gil

Autoridades sanitarias hacen llamado a los gobiernos departamentales y municipales para determinar el factor de contaminación del agua en la región.

El hospital de San Gil ha recibido más de mil personas intoxicadas. Foto: Radio Nacional de Colombia

Más de 1300 personas en Sa Gil, Santander y municipios aledaños presentan cuadros complicados de diarrea, vómito, dolor de estómago y en las articulaciones, al parecer por una intoxicación por el consumo de agua. Las poblaciones que presentan mayor complicación son niños, niñas y personas mayores.

Ante esta alarmante situación la Asociación Colombiana de Salud Pública hizo un llamado al gobierno departamental y municipal para identificar la responsabilidad de las empresas de acueducto y verificar el correcto funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, así como la calidad del agua suministrada y las condiciones del río Fonce.

De acuerdo con la información suministrada por el laboratorio de salud pública departamental, se han encontrado muestras positivas con coliformes totales y Escherichia coli, bacteria que puede causar insuficiencia renal especialmente en la población infantil y los adultos mayores.

La Asociación Colombiana de Salud Pública aseguró a través de un comunicado que es necesario evaluar, vigilar y monitorear las condiciones de manipulación de alimentos, manejo y tratamiento del agua, así como la calidad de esta en la fuente y en la red de distribución.