
Por: Valentina Martínez / Semillero CÓDEC Estudios en Comunicación y Deporte
La tenista colombiana Emiliana Arango ha tenido un ascenso impresionante en el tenis mundial, durante el inicio del presente año.
Su participación en el WTA 500 Open de Mérida, donde fue finalista, marcó un hito en su carrera, dejando ver todo su potencial, a pesar de caer en la final ante la número 10 del mundo, Emma Navarro, de Estados Unidos.
La racha positiva de la deportista nacida en Medellín alcanzó las 11 victorias al hilo, augurando un futuro prometedor que puede darle entrada a la la élite del tenis femenino a mediano plazo.
De la capital antioqueña al universo del tenis femenino
A sus 24 años, Emiliana Arango viene acumulando logros notables en su carrera desde hace una década: comenzó en el mundo del tenis profesional a los 17 años, en la Copa Colsanitas de 2016.
Sin embargo, el amor por el «deporte blanco» empezó a cultivarlo cuando tenía apenas tres años, en la ciudad de Medellín. Desde ahí, creció en las categorías infantiles y juveniles, con un progreso constante iluminado por su determinación.
Con base en ello, obtuvo su ranking más alto, integrando el Circuito Junior ITF, en el que llegó a ubicarse como número 8 del mundo.
También ganó tres títulos individuales del Circuito ITF: el primero de ellos, el W15 Antalaya, en el año 2017.
Los otros dos títulos en este circuito los levanto en el año 2021, imponiéndose en Florence y en Medellín, registrando un récord de 38 victorias y 20 derrotas en el circuito.
También te puede interesar: Se terminó la era Peirano en Santa Fe
Emiliana Arango y su impacto en la WTA
En 2023, la tenista antioqueña ingresó por primera vez al top de las 150 mejores tenistas del mundo, con actuaciones destacadas, que incluyeron la disputa de los cuartos de final del Open de Guadalajara.
El año pasado, Arango ganó partidos en el cuadro principal de eventos como los WTA 1000 de Miami y Madrid, desde el cuadro clasificatorio
Sumado a esto, llegó a la final del WTA 125 de Santa Cruz y a la semifinal del WTA 125 de Guadalajara.
Un 2025 de evolución incontestable para Emiliana

El WTA 500 de Mérida, en donde acaba de ser finalista, demostró no sólo la madurez de la paisa, sino su buen nivel de juego, donde se impuso a tenistas mejor sembradas en el circuito.
Además, ha conseguido un avance impactante en el ranking mundial, tras escalar 53 lugares, pasando del puesto 133 al puesto 80, tras lograr 854 puntos.
Aparte de la capacidad competitiva, también dejó huella por su personalidad en la cancha, con una exhibición de calma y concentración constantes.
Logró derrotar a tenistas muy importantes del circuito, como la eslovaca Rebecca Šrámková y la australiana Daria Gavrilova.
Ahora como parte del top 100 de la WTA, Emiliana Arango estará en excelente posición para tener acceso a los torneos de mayor prestigio, como los Grand Slam 2025, que incluyen Roland Garros, Wimbledon y el US Open, en la búsqueda de consolidarse dentro de la élite del tenis internacional.
Así mismo, el ingreso a los torneos de la serie WTA 1000 y WTA 500, le permitirán competir con las actuales «reinas del tenis», las jugadoras Aryna Sabalenka, Iga Swiatek y Coco Gauff.
Con los pies en la tierra y la sensibilidad en las metas por cumplir
Emiliana Arango se mantiene centrada en su objetivo de seguir mejorando y aprendiendo en cada torneo: «Con cada victoria, me acerca un poco más a mi sueño, pero cada derrota también me enseña algo nuevo. Este es un proceso que no termina y estoy lista para afrontar lo que viene», dijo en una reciente entrevista.
El ingreso de Emiliana al top 100 mundial, es además una gran noticia para el tenis femenino de Colombia, puesto que se une a María Camila Osorio, actual número 53 del escalafón, en el selecto grupo de las mejores del planeta.
En la historia del tenis nacional, hace 19 años Fabiola Zuluaga y Catalina Castaño también lograron ser parte del top 100 a la vez, mientras que Isabel Fernández y Mariana Duque fueron las otras «raquetas» colombianas en alcanzar esa distinción.
Conoce más sobre Emiliana Arango.