
Por: Alejandro Cicua
En Mannheim, Alemania, al oeste del país, un coche arrolló a varias personas. Según informa la policía local. Se ha confirmado la muerte de una persona y varios heridos. Los medios locales aclaran que la cifra de muertos ha subido a dos personas.
El incidente tuvo lugar en un mercado de carnaval con puestos de comida y entretenimiento. Las autoridades han identificado al agresor del ataque, quien ha sido detenido. A través de un comunicado, informaron que aún investigan si el incidente fue deliberado o accidental.
El suceso ocurrió en la zona de Wasserturm a las 12:15 hora local, cuando un vehículo entró en una zona peatonal de la ciudad y atropelló a un grupo de personas. Las autoridades de Baden-Württember, alertaron a la población de una situación mortal a través de una aplicación de alerta, Katwarn, y pidieron evitar en lo posible el centro de la ciudad.
El conductor del coche fue detenido. Según los informes, el vehículo es un todoterreno negro que participaba en uno de los desfiles por motivo de la celebración del Carnaval. La unidad de cuidados intensivos del hospital universitario de la ciudad declaró una alerta de catástrofe. Las autoridades de Mannheim piden a la gente que no difunda videos del suceso, ya que han creado un canal donde podrán cargar material relacionado con el hecho para “fines investigativos”.
La policía concluyó que la población ya no se encuentra en peligro, dado que el perpetrador ya ha sido detenido y no hay sospechas de un segundo criminal.
La ciudad de Mannheim
Con una estimación de 320,000 habitantes, Mannheim es la segunda ciudad más grande de Baden-Wurtemberg. Allí, entre el jueves pasado y el martes de esta semana, se celebra un mercado de Carnaval con 60 puestos de comida, carruseles, atracciones, entre otros. El lunes de Carnaval es el día más importante de esta festividad en Alemania.
En ciudades como Colonia, Bonn y Düsseldorf, se realiza un multitudinario desfile ese día. A diferencia de Mannheim, el desfile se celebra el domingo, por lo que el lunes es un día tranquilo. La ciudad de Heidelberg, ubicada cerca de Mannheim, canceló el desfile de Carnaval previsto para el martes, al igual que otros municipios aledaños, por motivos de seguridad.

Atropellos y ataques en Alemania
Esta situación no es la única que se ha presentado en lo que va del año. Este incidente ocurre semanas después de que un refugiado afgano atropellara con su vehículo a un grupo de manifestantes en Múnich. Como resultado, una madre y su hija de dos años perdieron la vida. El hecho provocó que las autoridades alemanas calificaran el incidente como un acto terrorista de índole islamista.
En el transcurso de pocos meses, este es el quinto hecho de este tipo que se presenta en territorio alemán. La frecuencia de este tipo de ataques ha ido escalando. Al igual que el caso anterior, dos meses antes del incidente de este lunes, el 20 de diciembre, un hombre condujo a toda velocidad con un vehículo en el mercado navideño de la ciudad de Magdeburgo, matando a seis personas y dejando un saldo de 200 heridos. La mayoría de estos ataques se atribuyen a acciones terroristas.
Síguenos en Instagram y mantente informado de las noticias que están sucediendo ahora. ¡Construyamos juntos el debate sobre los hechos más significativos!