Redactado por: Naidelith Zamora.
En medio de la creciente tensión entre los transportadores y el gobierno, la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) anunció que el próximo viernes 30 de agosto, a partir de las 6:00 a.m., se llevarán a cabo marchas nacionales en protesta por el alza del precio del diésel, también conocido como ACPM. Esta decisión se tomó luego de que no se logrará un acuerdo con el Ministerio de Hacienda respecto al porcentaje de aumento de este combustible.
Las manifestaciones se desarrollarán a través de caravanas pacíficas en varias regiones del país. Los gremios de camioneros advierten que este incremento en el precio del diésel podría derivar en un aumento del 21% al 30% en los costos de los fletes, lo cual afectaría directamente la economía del sector y, en consecuencia, la de los consumidores.
Por su parte, Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga, destacó que un abrumador 99% de los transportadores rechaza la medida tomada por el Ministerio de Hacienda. Según él, la situación económica actual no es favorable, y la disminución en la cantidad de carga transportada agrava la situación para los camioneros.
Es importante recordar que, el pasado 21 de agosto, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, confirmó que el precio del diésel aumentará en $6.000, incremento que se implementará en tres etapas semestrales de $2.000, comenzando en 2024. Esta decisión se adoptó de manera unilateral, ya que no se alcanzó un consenso con los gremios del transporte, quienes se oponen a la revisión del precio del ACPM, congelado desde el año 2020.
Pero, no todos los transportadores se sumarán a la protesta, Anderson Quiceno, director de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), confirmó que los camioneros antioqueños no participarán en las manifestaciones previstas para el 30 de agosto, menciona que el 90% del sector transportador de Antioquia ha decidido explorar otras vías de diálogo antes de recurrir a las protestas. Aunque reconoce el derecho de otros gremios a manifestarse, considera que la participación podría ser reducida, ya que existen alrededor de 427.000 camioneros en el país, y estima que solo unos 500 podrían sumarse a la movilización.
Finalmente, el ministro de Hacienda reafirmó que el ajuste en el precio del diésel se llevará a cabo como estaba previsto, lo que ha intensificado el debate en torno a la necesidad de encontrar soluciones consensuadas para evitar un impacto negativo en la economía nacional.