Redactado por: Alejandra Carmona Vanegas.
El acuerdo de Escazú es aquel que incluye la protección al medio ambiente y a sus defensores, con el fin de garantizar a toda la población el acercamiento a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en temas ambientales del país, buscando que todas las personas habiten en un ambiente sano y limpio, prohibiendo que reserve algún tipo de información ambiental.
El 28 de agosto del 2024, la Corte Constitucional de Colombia aceptó el acuerdo de Escazú, donde el magistrado Jorge Enrique Ibáñez informa: «este fallo representa un avance significativo en la protección de los derechos ambientales y en la consolidación de la democracia ambiental en el país», donde se logra deducir que se dará el acceso a información ambiental, donde participen niños, jóvenes y adultos.
A su vez, la ministra de ambiente, Susana Muhamad, señaló «Con la ratificación del Acuerdo de Escazú damos un paso histórico en Colombia hacia la protección de quienes defienden la naturaleza y la participación de la ciudadanía en las decisiones ambientales», destacando que el gobierno ya inició a trabajar en este acuerdo con la construcción de una Comisión Interinstitucional y el programa Alerta por mi ambiente, que busca incluir la participación de la ciudadanía.
Colombia asumió un liderazgo regional frente al acuerdo de Escazú, en el que se debe incluir a la población en la toma de decisiones frente a los temas ambientales del país, con el fin de evitar la violencia y proteger a los líderes ambientales.
Se convierte en un desafío para los colombianos; por tal motivo, el ministerio de ambiente estableció diálogos con el Sistema Nacional de Control Social Ambiental y sistema de prevención de riesgo para los defensores ambientales. La ministra afirmó en una rueda de prensa: «Ahora, debemos trabajar en su implementación para que los beneficios lleguen a todos los rincones del país».
Los colombianos manifiestan su alegría, a través de publicaciones en redes sociales al conocer que disminuirán las muertes hacia los líderes ambientales, adicionando que se crearán campañas y se cuidará el medio ambiente, sin afectar a las diferentes etnias.