Fundación Universitaria Los Libertadores

Actualidad

Diez estudiantes de todo el país fueron los galardonados en los premios La Sala

El grupo musical SONO (Nicolás Becerra, Julián Sánchez, Eduardo Cherubini) nos acompañó en la emisión de premiación de La Sala.

Durante el estudio de la carrera profesional se resaltan habilidades y pasiones que  motivan a crear y trabajar en nuevos proyectos que puedan impulsar los conocimientos adquiridos y las metas propuestas. Por esta razón, existe una convocatoria que premia el reconocimiento a  grandes logros y a los trabajos alcanzados por los estudiantes, es por eso que el programa de Comunicación Social – Periodismo de la Fundación Universitaria Los Libertadores es la creadora de ‘La Sala, Premios al Periodismo Universitario’, un evento académico que se realiza cada año, con el objetivo de reconocer el buen periodismo que se realiza desde los espacios universitarios donde se reconoce e incentiva a producir periodismo con calidad, innovación y profesionalismo.

A diferencia de la primera edición 2021, el enfoque temático estuvo evidenciado en las problemáticas sociales vinculadas con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS): salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, reducción de las desigualdades; paz, justicia e instituciones sólidas y problemática ambiental.

El pasado 9 de septiembre de 2022, fue la gala de premiación con ganadores que alcanzaron un gran reconocimiento entre las seis categorías: Crónica Periodística, Entrevista Periodística, Informe Especial, Fotografía Periodística, Reportaje y Estudiantes Colegio.

Los jurados de La Sala

Las categorías estuvieron a cargo de personas expertas y especializadas en cada tema que calificaron y reconocieron cada uno de los proyectos presentados para llegar a los ganadores que resaltaron entre cada una de los contenidos propuestos. Ellos son los siguientes:

Emerson Castro obtuvo el Premio Simón Bolívar en la categoría Mejor Crónica en Video en 2021 y nominado en la categoría Mejor Medio Comunitario por la Revista Semana y Grupo Argos en 2020. Así logró ser el jurado de la categoría Entrevista Periodística.

Carlos Brand fue jurado en la categoría Crónica Periodística y ganador de ocho premios de periodismo, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, Álvaro Gómez Hurtado y el Antonio José Caballero, actualmente se encuentra vinculado con Radio Nacional de Colombia.

Carolay Morales es acreedora de los premios Rey de España, Álvaro Gómez Hurtado y Premio Nacional de Periodismo en Salud Medtronic. Además, tiene más de 14 años de experiencia profesional como productora y reportera en RCN Radio y digital, siendo así, el jurado de la categoría Reportaje.

Paola Herrera, jurado de la categoría Informe Especial, ganó el reconocimiento como Periodista del año en 2021 en el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.  Igualmente, ha sido parte de reconocidos medios de comunicación como W Radio en el que se encuentra actualmente.

Yesid Zúñiga, jurado de la categoría de Fotografía Periodística, es director y productor de cine y televisión, además de ser ganador de tres becas CREA Digital del Ministerio TIC, logrando sus producciones audiovisuales hayan sido seleccionadas en más de 40 festivales en todo el mundo.

La categoría de los estudiantes del colegio estuvo encargada por los profesores de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, quienes calificaron cada uno de los detalles de cada proyecto.

Los ganadores de La Sala

Este es el trofeo que obtuvieron los ganadores

Crónica periodística

Angélica Patricia Miranda Jiménez, estudiante de Comunicación Social – Periodismo de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, fue la ganadora de la categoría con su crónica ‘El asesinato social: silencio e indiferencia’, la cual relata los estigmas sociales sobre los habitantes de calle en la ciudad de Bogotá, Colombia. Carlos José González Díaz, más conocido como ‘El mono’, es el protagonista que narra la verdad durante sus vivencias hasta el fin de sus días.

“Esta crónica es para usted, honra su memoria y pretende que un día la realidad de los ciudadanos, de los habitantes de calle cambie y ya nunca más sean asesinados por la sociedad inclemente que sigue dejándose llevar por apariencias y no por el corazón. Gracias Monito”, escribió Angélica Miranda en la crónica.

Entrevista periodística

Tatiana Andrea Asprilla Córdoba y Ruth Marcela Aldana Parada, estudiantes de Comunicación Social – Periodismo de la Fundación Universitaria Los Libertadores, recibieron el gran reconocimiento en esta categoría por su entrevista ‘Mujeres NoMo: no ser madre, una decisión de vida’, la cual se adentra en la historia de las mujeres que actualmente han tomado la decisión de no tener hijos, sin tener en cuenta los prejuicios sociales.

“Las motivaciones de estas mujeres son diferentes, pero en algo sí coinciden, es que la clave para el cambio está en las nuevas generaciones y en la defensa de sus derechos. Se debe pensar en fortalecer el respeto por la diversidad, la autonomía y la diferencia que vaya más allá del género, dando nuevos significados al papel social, político y cultural de la mujer”, forma parte de la entrevista de las dos estudiantes de Comunicación Social-Periodismo.

Informe Especial

Felipe Osorio Vergara, Emmanuel Zapata Bedoya, José David Chalarcá Suescum y Alejandro Jaramillo Londoño, estudiantes de Periodismo de la Universidad de Antioquia, obtuvieron el primer lugar en la categoría con su informe especial ‘Arquitectura hostil: una barrera para el derecho a la ciudad’, el cual se enfoca en el diseño urbano de los espacios públicos de la ciudad de Medellín, Colombia, con el objetivo de evitar el uso de dichos espacios.

“Vivimos en ciudades cada vez más divididas, fragmentadas y proclives al conflicto. La forma en que vemos el mundo y definimos nuestras posibilidades depende del lado de la barrera en que nos hallemos y del nivel de consumo al que tengamos acceso”, escribió David Harvey, antropólogo y teórico social, en su libro ‘Ciudades rebeldes: del derecho de la ciudad a la resolución urbana’.

Reportaje

John Wilson Afanador Andrade, estudiante de Comunicación Social – Periodismo de la Universidad Sergio Arboleda, fue el gran galardonado de la categoría con su reportaje ‘Cuando las sombras asoman por la ventana’, el cual narra la historia de la escritora y novelista Margarita Posada Jaramillo, más conocida por su libro ‘Las muertes chiquitas’, y la enfermedad que la ha acompañado por varios años: la depresión.

“Me sentía especialísima demostrándole a todo el mundo que era una kamikaze (persona que lleva a cabo un atentado suicida). A medida que avanzaba mi comprensión sobre esta enfermedad, descubría que ese desmadre, esos picos de energía alta eran una combustión interna que me dejaban inservible”, dice la escritora en el reportaje.

Fotografía periodística

David Herrera, estudiante de Comunicación Social – Periodismo de la Fundación Universitaria Los Libertadores, obtuvo el reconocimiento como la mejor fotografía periodística por su trabajo en la imagen ‘Represión’, la cual se puede observar a varios policías en la estación de Transmilenio Museo Del Oro.

Foto ganadora / David Herrera

Estudiantes Colegio

Kelly Julieth Mora Guevara, estudiante de la IED La Belleza Los Libertadores, fue la estudiante  que concluyó este evento al ganar la categoría con su crónica ‘Un grito en la oscuridad’, la cual narra sobre la normalización de situaciones que para la sociedad se vuelven cotidianas, aunque resultan ser una mala experiencia para las víctimas.

“Hablamos de las víctimas como si fueran un simple pedazo de carne que no sienten, es poco o nulo el apoyo que reciben haciéndolos sentir como objetos plásticos y sin sentimientos. Vemos esto como inmoral, pero cuando escuchamos un caso, simplemente miramos o evadimos sin hacer caso a lo que pasa”, escribió Kelly Guevara en su crónica.

Muchos de los participantes no alcanzaron el reconocimiento con el “preciado” galardón. Sin embargo, cada uno de ellos estuvieron eufóricos por la oportunidad que tuvieron al presentar sus trabajos en una convocatoria periodística tan importante como La Sala.

Los organizadores del evento aspiran que la tercera edición 2023 también cuente con varias participaciones, como la de este año, en cada una de las categorías para seguir resaltando el trabajo periodístico en el ámbito universitario.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facultad Ciencias de la Comunicación | Fundación Universitaria Los Libertadores | Vigilada Mineducación | Copyright © 2021 | Todos los derechos reservados

Connect