Día internacional del arte, evolución de la expresión humana

El arte es una de las formas de la evolución humana. Día Internacional de las Artes. Fotografía Freepik.

Desde el año 2012 cada 15 de abril se celebra el día mundial del arte, la Asociación Internacional de Artes Plásticas, propuso a la UNESCO hacerlo oficial y se dio a partir del año 2019.

Redacción: Mayra Alejandra Silva Casas

El día internacional del arte busca dar a conocer su importancia, ya sea en el pensamiento creativo o la evolución del entendimiento humano. Es una actividad que nutre la innovación, la creatividad y la diversidad en todo el mundo. Este día también contribuye a reforzar los lazos entre las creaciones artísticas y la sociedad, permitiendo que cada artista se exprese libremente.

Se definió el 15 de abril como el día del arte, por ser el nacimiento, hace 569 años, de uno de los precursores más importantes de la humanidad, Leonardo Da Vinci, pintor, escultor, diseñador, arquitecto, poeta y un largo camino de facultades que tenía el hombre del renacimiento. (1452-1519).

La crisis del Covid- 19 ha planteado una emergencia cultural, aproximadamente el 80% de las propiedades del patrimonio mundial de la UNESCO han tenido que cerrar, instituciones e instalaciones de cultura, museos, teatros y cines perdieron mucho dinero y son de las últimas actividades que vuelven a su normalidad, afectando la economía de los artistas que en su mayoría trabajan de manera parcial o informal.

El arte es una de las formas de la evolución humana, a través de ella el hombre expresa todo aquello que le duele, sus pasiones más profundas o simplemente algo que le parezca hermoso, todo un sinfín de emociones conlleva una expresión artística, por medio de recursos plásticos, sonoros o lingüísticos. La práctica del arte desarrolla sensibilidad, aumenta la concentración, desarrollo del pensamiento complejo, fomenta la actividad individual o grupal, también incrementa la confianza y promueve la tolerancia.