La lucha que tiene la mujer con la sociedad actual, su invisibilidad y presencia en la historia

Feministas
La mujer y su batalla contra el machismo. Fotografía Pixabay.

El machismo ha estado presente a lo largo de la historia, y ha sido un factor problemático para el desarrollo libre de la mujer, pero en la actualidad, esto ha cambiado de forma positiva.

Redacción: Natalia Guarín.

Investigación: Natalia Guarín, Laura Coronado, Laura Tovar, Sofía Barco, Valentina Castañeda. Semillero Periodismo y Medios. Programa radial Ruta 63

En el mes de marzo, Ruta 63 conversó con Fernanda Martine, estudiante de licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica de Colombia y miembro de la red Distrital de Derechos Humanos, quien compartió sus conocimientos y experiencias con respecto al feminismo y lo que implica  ser mujer en el siglo XXI. Para esta defensora de los Derechos Humanos, este significado es “más allá de un solo concepto, la mujer es política, es mamá, hermana, compañera, trabajadora, luchadora”.

Durante la conversación se planteó que en la actualidad la  mujer necesita enfrentar diferentes problemas sociales, como lo es posicionarse dentro de una sociedad machista, en la que aún existen pequeños comportamientos que disminuyen su papel  en el mundo actual. Hoy en día, se sigue estando bajo un dominio por parte del hombre, y pese a que en estos tiempos tiene mayor libertad, sigue existiendo un control masculino, un ejemplo de esto, es como las mujeres se encuentran condicionadas a lo que pueden hacer o no, por el temor que genera pensar en las consecuencias de sus actos o  si luce con “prendas provocativas” y si sale sola en horas de la noche, puede ser víctima de un feminicidio, y la culpa será de ella, debido a que “estaba sola con esa ropa”.

Esta problemática ha incrementado durante el último año debido a la crisis mundial del Covid-19, un informe presentado por Naciones Unidas, asegura que “los teléfonos de asistencia en Singapur y Chipre han registrado un incremento de más del 30% en las llamadas. En Nueva Gales del Sur (Australia), los trabajadores de primera línea comunicaron un 40% más de solicitudes de casos de violencia. En Francia, los casos de maltrato aumentaron un 30% desde el inicio del confinamiento. En Argentina, las llamadas de auxilio por violencia doméstica han aumentado un 35% desde el 20 de marzo cuando se inició la cuarentena”.

Fernanda, asegura que por medio de la educación se puede cambiar los estereotipos que se tienen sobre la mujer, ya que la sociedad funciona replicando las acciones de los demás, y si en la educación se infunde este tipo de comportamientos positivos, se replicará desde los más pequeños hasta los mayores, y así se obtendrá un cambio.

Otro tema relevante, son los colores, los juguetes, comportamientos y las implantaciones que se les da a los pequeños, de cómo los tabúes siguen apoderándose de las conductas morales en la sociedad y de cómo eso debe empezar a cambiar para que se haga un cambio desde las ideas más insignificantes, un ejemplo de esto, es como a las niñas se les regalan ollas y cocinas, y a los hombres martillos y carros, el mensaje detrás de estos regalos, está en acondicionar a las pequeñas a la vida del hogar, mientras que los pequeños a el trabajo y los lujos. Estas nuevas generaciones son el futuro, y por ello se debe comenzar a implementar elementos que produzcan un cambio desde temprana edad.

Durante el programa se habló del aborto como un derecho de la mujer, la licenciada aseguró que esto está ligado con la iglesia, ya que desde ahí surge la prohibición a que ellas decidan sobre su cuerpo. Menciona que “la educación sexual debe ser un pilar fundamental en la educación de los colegios, mis estudiantes de 9° creen que con darse un beso quedan embarazadas” de igual manera el feminismo no es estar en contra del otro género, se busca una igualdad entre ambos, es difícil cambiar el pensamiento de aquellos que se sienten amenazados por el movimiento, “No es nuestro trabajo educar a los hombres”, aseguró Fernanda.

Años atrás la mujer era obligada a cumplir con los deseos de los hombres, y vivían en función de ellos, pero en la actualidad, tiene un empoderamiento por medio del cual lucha para no ser sumisa de esos actos machistas, y conseguir un mejor posicionamiento en la sociedad, aunque aún queden puntos que resolver, cada día se llega a más personas y se educa desde la realidad.

Grupo feminista
El empoderamiento de la mujer actual. Fotografía Freepik.