Día Internacional de la Esclavitud Infantil

Escultura representando la esclavitud infantil Piazzale dei Traghetti Iqbal Masih, 2002. Foto de Shutterstock.

En memoria de Iqbal Mashi un inocente niño que logró desvanecer la esclavitud infantil en Muridke-Pakistán.

Redactado por: Daniela Tazama Quiroga

El 16 de abril de 1995 fue asesinado Iqbal Masih, un niño pakistaní de tan solo 12 de años se convirtió en un símbolo de la lucha contra la explotación infantil.

En Pakistán la esclavitud infantil es un factor determinante, debido a la pobreza y a la crisis económica, los niños de clase baja, las minorías étnicas, los pueblos indígenas y los niños desplazados son más propensos a la discriminación y exclusión.

Iqbal nació en 1983 en Muridke,una ciudad en las afueras de Lahore en Punjab -Pakistán, tenía cuatro años cuando fue alquilado por su padre a una industria de textiles en Punjab, con el fin de adquirir un préstamo ya que necesitaba seiscientas rupias para costear la boda de su hijo mayor.

Ganaba una rupia al día laborando durante doce horas trenzando alfombras para la venta, además de esto estaba encadenado y fue golpeado varias veces. El tiempo avanzó velozmente y los intereses del préstamo que adquirió su padre en la empresa incrementaron demasiado de tal manera que Iqbal permaneció varios años en la esclavitud.

En 1992 escapó de la fábrica y acudió a un mitin sobre derechos humanos cuando tenía aproximadamente nueve años, allí lleno de curiosidad, investigó, abordó y se apoderó totalmente del tema logrando la libertad por medio de una campaña del Frente de Liberación del Trabajo Forzado del sindicato Bhatta Mazdoor Mahaz, Iqbal se convirtió en un activista que consiguió clausurar las empresas que produjeran alfombras donde los dueños propagaban la explotación infantil.

La perseverancia de Iqbal, sobrepasó los límites alcanzando el premio “Reebok a la juventud en acción”, y otros premios internacionales en Estocolmo y Boston, con los que tomó la iniciativa de abrir una escuela y también inauguró una estatua en la calle Postas en la ciudad de Vitoria, España.

Los empresarios de Pakistán estaban totalmente molestos porque se lucran de esta actividad infantil, es así, que el domingo de pascua 16 de abril de 1995 asesinaron a Iqbal con un disparo mortal mientras se transportaba en bicicleta hacia la casa de sus familiares en Muridke-Pakistán.

Después de su muerte el sindicato Bhatta disminuyó las ventas de alfombras donde los niños eran esclavizados, así mismo impulsó los derechos y deberes argumentando que los menores de edad que trabajaban debían recibir salarios altos y condiciones favorables para laborar.

Después de su muerte se le otorgaron varios reconocimientos como: En 2000 se le condecoró con el premio de los niños del mundo y se inaugura en su memoria una plaza en frente de la terminal del Ferri: Piazzale dei Traghetti Iqbal Masih, en 2002 se le condecoró la placa contra la esclavitud infantil.