Fundación Universitaria Los Libertadores

8º Encuentro de investigación

Desafíos y oportunidades de la publicidad en el metaverso: un estudio exploratorio en la plataforma roblox 

 

Clara Inés Uribe. Fundación Universitaria Los Libertadores, Bogotá 

Esta ponencia presenta los resultados del proyecto de investigación «Acercamiento al marketing en el metaverso Roblox». A pesar de la incredulidad que existe en torno al metaverso, no podemos ignorar que se siguen desarrollando propuestas publicitarias y de marketing en los mundos virtuales, impulsadas por los avances tecnológicos y el Blockchain
 

Desde los años 90, cuando se acuñó el término «Metaverso» en el libro «Snow Crash» de Neil Stephenson, ha habido muchos avances, aunque no a la velocidad esperada. Actualmente, en plataformas de juegos online como Roblox, lanzada en 2006 y popular entre la población juvenil, es posible coexistir con las marcas, sus oportunidades y desafíos. 

 
Una de las oportunidades que ofrece Roblox es la posibilidad para los usuarios de interactuar con una réplica de la marca en el mundo virtual o con lo que se conoce en la actualidad como el «gemelo digital». Además, la tecnología Blockchain, que permite la trazabilidad y encriptación de datos, está contribuyendo al auge de los NFT o activos digitales con características únicas que son capitalizados por el marketing y la publicidad. 
 

Precisamente, las marcas Nike y Puma han construido su propio mundo virtual en alianza con Roblox, entendiendo la importancia de la economía de lo intangible. El objetivo de esta ponencia, es evidenciar los resultados encontrados hasta el momento en relación con la publicidad en los mundos virtuales de las marcas, en Roblox. El estudio es de carácter exploratorio descriptivo y utiliza técnicas mixtas, incluyendo análisis de contenido y encuestas a una población de 14 a 28 años de edad de la ciudad de Bogotá, usuarios de plataformas de juegos online. 
 

Los resultados muestran que la mayoría de los jóvenes encuestados conocen la plataforma Roblox y el concepto de Metaverso. En los mundos virtuales de las marcas deportivas, se utiliza publicidad implícita y, aunque aún no se reflejan de manera recurrente los formatos utilizados en la publicidad digital, algunas excepciones utilizan el banner. Uno de los mayores desafíos, es atraer a la población joven hacia estos mundos virtuales con propuestas creativas y acordes a los valores de la marca. 
 

Este estudio sugiere que la publicidad en los mundos virtuales de Roblox tiene un gran potencial para las marcas y puede ser una oportunidad para los usuarios de interactuar con ellas de una manera innovadora y única. 

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