Fundación Universitaria Los Libertadores

8º Encuentro de investigación

Didácticas de la enseñanza y el aprendizaje de la investigación en el semillero de comunicación social de la Uniagustiniana 

 

Miguel Santiago Useche Méndez y Jairo Andrés Daza. Universitaria Agustiniana. Bogotá 

El proyecto de investigación pretende sistematizar las estrategias didácticas de la enseñanza en investigación que se han desarrollado en el marco del Semillero del programa de Comunicación Social de la Uniagustiniana, a partir de una experiencia significativa de aprendizaje que se alcanzó en un espacio extracurricular durante el año 2022 con egresados de un grupo de semilleros de investigación de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Universidad de la Salle, quienes aplicaron diferentes didácticas para la enseñanza de la investigación en Ciencias Sociales. 
 
Luego de esta experiencia, los estudiantes del Semillero de investigación en Comunicación Social de la Uniagustiniana decidieron convocar la participación de nuevos estudiantes al grupo y liderar, socializar y aplicar las mismas didácticas que se enfocaron en procesos de comprensión, análisis, categorización y problematización del contexto a partir del juego y la interacción entre el entorno y los compañeros. 
 
Como resultado de esta experiencia se definió realizar una sistematización de la didáctica teniendo como enfoque metodológico la investigación cualitativa que tomó como referencia el método de sistematización de experiencias de Álvarez, Escobar, Vásquez y Palacio (2014) quienes señalan que el proceso debe vincular: (i) Plan de sistematización donde se especifican los objetivos, tiempos, recursos, participantes, métodos y técnicas  (ii) la Reconstrucción histórica que concibe la descripción del proceso a partir de imágenes, fotografías y bitácoras de trabajo, (iii) Procesado  de la información, en esta fase se analiza desde la fundamentación conceptual, (iv) autorreflexión institucional que hace uso de herramientas diagnósticas de procesos y (v) la difusión de la experiencia.  
 
El proyecto está en fase de desarrollo y pretende además de la sistematización analizar en el grupo focal que se ha desplegado el trabajo aplicado de la enseñanza en la investigación una valoración cualitativa que precisamente alimente la reflexión de la didáctica y la enseñanza en los procesos de investigación universitaria, en particular desde la Comunicación Social. 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facultad Ciencias de la Comunicación | Fundación Universitaria Los Libertadores | Vigilada Mineducación | Copyright © 2021 | Todos los derechos reservados

Connect