Fundación Universitaria Los Libertadores

8º Encuentro de investigación

Conflicto armado y comunidad LGBTIQ 

 

David Santiago Leal Ávila, Laura Milena Fontalvo Paternina y Angie Carolina Pulido. Universidad Antonio Nariño. Bogotá 

El proyecto se basará en la comunidad LGBTIQ+, teniendo como referencia el apartado de mujeres y personas LGBTIQ+, vidas en re-existencia, de la comisión de la verdad. Por medio de este proyecto se busca generar conciencia frente a las discriminaciones que sufren las personas pertenecientes a la comunidad. De igual forma, el proyecto busca alzar la voz de aquellas personas que han sido víctimas del conflicto armado en Colombia.  
 
Para este proyecto se realizaron diferentes tipos de investigación, generando ideas sobre cómo se podría tratar este tema. Luego, se buscó una persona que hubiera sido víctima de las situaciones tratadas en este proyecto y que estuviera dispuesta a brindar la información necesaria para que, por medio de nosotros, contarle su historia al público.  
 

Con ayuda de esta persona (Alex), una persona transgénero, desarrollamos las ideas que teníamos planteadas, las cuales incluyen un fotorreportaje, una aplicación y una experiencia interactiva que será intervenida con el foto reportaje y una narración auditiva, por medio de la cual, los usuarios podrán ver y escuchar la historia de el. 
 
En este proyecto se han tratado dos temas que están altamente relacionados, pues el conflicto armado y la discriminación en Colombia, son situaciones que llevan afectando por años el país, y que no ha sido fácil ponerles un alto.  

 
Por medio de Alex, se conocieron situaciones de su vida personal, que fueron clave en este proyecto para tomar las decisiones pertinentes. 
 

Para comenzar, por medio del fotorreportaje se busca contar la historia de Alex, intentando mostrar cada parte de su vida que dio a conocer, siendo el proyecto un  comunicador e intermediario entre el público y Alex. 

 
En la aplicación, se busca crear un lugar seguro para todas las personas pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+, donde ellos se sientan libres de expresarse y encontrar diferentes apartados, entre ellos, una sección de eventos, apoyo psicológico, noticias e información sobre las entidades a las cuales se pueden dirigir al momento de sufrir discriminación.  
 
Además, esta aplicación cuenta con presencia en las redes sociales, donde las personas podrán encontrar información relacionada con la comunidad LGBTIQ+.  
Por último, en la experiencia interactiva, los usuarios podrán dar un recorrido dentro de una galería virtual, en la que verán el fotorreportaje, mientras escuchan la historia contada por la propia voz de Alex.  
 
En conclusión, este proyecto busca generar conciencia en las personas por medio de diferentes plataformas y experiencias de usuario. 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facultad Ciencias de la Comunicación | Fundación Universitaria Los Libertadores | Vigilada Mineducación | Copyright © 2021 | Todos los derechos reservados

Connect