Fundación Universitaria Los Libertadores

8º Encuentro de investigación

Avance investigación diálogos entre las narrativas transmedia para el desarrollo de los saberes tecnosociales 

 

Nelson Guillermo García Gaitán y Paola Andrea Vásquez 

Uninpahu. Bogotá 

La transmedia, como elemento propio de la “sociedad de la Información”, presenta una serie de entramados narrativos y tecnológicos que dinamiza los procesos de visibilización de las comunidades en pro de su desarrollo social, económico, político y cultural. Sin embargo, el empoderamiento comunicativo de la transmedia en las comunidades y, especialmente, en los medios comunitarios, es aún incipiente, pese a los programas gubernamentales de alfabetización digital adelantados por la secretaria de Educación Distrital, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, entre otras entidades públicas y privadas.  

En ese orden de ideas, si bien los comunicadores empíricos cuentan con unos saberes tecnosociales, un saber entendido como el proceso por el cual diferentes elementos se producen de manera instantánea y trasmitida por diferentes medios y plataformas,  en torno al desarrollo de las convergencias mediáticas y lo transmedial, persiste el vacío de los contenidos desde los esquemas narrativos, por lo que se requiere la intervención del comunicador social como gestor de las narrativas provenientes desde la ciudadanía, enmarcadas dentro de un objetivo de comunicación coherente.   
 
Dada esta primera implicación, subyace una segunda inquietud de corte pedagógico, referente al uso superfluo que  desarrollan los estudiantes de la Facultad de Comunicación, Periodismo y Artes de Uninpahu en torno a las narrativas transmedia como lenguaje articulador de medios alternativos y tradicionales, generando con ello déficit en los marcos teóricos, conceptuales y prácticos que se encuentran intrínsecos en los perfiles de egreso de los profesionales adscritos a los programas de la facultad.  
 
En ese orden de ideas, si bien el estudiante realiza todo un proceso de preproducción, producción y postproducción de piezas comunicativas multimediales, desde lo pedagógico no se logra articular a partir de una estrategia de movilización social, que responda a unas acciones concretas previamente definidas en lo transmedial.   
 
Lo anterior, supone la necesidad de implementar narrativas transmedia en el marco de la mediación tecnológica como parte de una estrategia pedagógica que transforma las prácticas educativas no solo  de la facultad,  sino en otras disciplinas afines al desarrollo y transformación social de UNINPAHU, al tiempo que a través de la integración de estas nuevas tecnologías se promueve la transformación de las poblaciones a impactar con los productos que surgirán de la presente investigación-creación, en especial desde el diálogo con los medios comunitarios (Martín-Barbero, 2002; Castellanos, 2011).   
 
Ante el anterior panorama, las preguntas de investigación que competen al presente proyecto son: ¿Cómo implementar estrategias de comunicación que integren las narrativas transmedia con los saberes tecnosociales al interior de los medios comunitarios Class Records e IC radio en la localidad de Engativá y el Municipio de Soacha respectivamente?  
 
Presentamos en esta ponencia un avance de la primera parte de nuestra investigación que ya ha realizado 2 intervenciones en las comunidades y avanza hacia un primer taller que se realizará en junio con cada comunidad. 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facultad Ciencias de la Comunicación | Fundación Universitaria Los Libertadores | Vigilada Mineducación | Copyright © 2021 | Todos los derechos reservados

Connect