Redactado por: Laura Jácome
En las últimas horas se reveló el perfil de Mahdy Akil Helbawi, un ciudadano colombo-libanes conocido como ‘el jefe’ o ‘Jonathan’; quien recientemente fue enviado a la cárcel por la Fiscalía General de la Nación. Acusado por de aprovechamiento ilícito de recursos naturales, lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares y uso de documentación falsa.
Helbawi ha sido acusado de tener vínculos con la organización terrorista Hezbolá, a la cual presuntamente beneficiaba a través de cuantiosas transacciones financieras. Pese a que Mahdy no aceptó los cargos, su captura se llevó a cabo durante un operativo de allanamiento de inmueble en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, en colaboración la Dijin de la Policía Nacional.
La investigación que llevó a su detención contó con información clave proporcionada por la Agencia Federal de Investigación estadounidense (FBI). Según los datos recopilados, alias ‘Jonathan’ estaba presente en Colombia desde 2016, donde se dedicaba a la producción ilícita de carbón vegetal en zonas rurales de La Guajira.
Además de los cargos penales, la Fiscalía impuso medidas cautelares sobre una empresa comercial en Barranquilla, que Akil había utilizado para blanquear más de 4.976 millones de pesos a través de operaciones de comercio exterior. La investigación reveló que la empresa fue constituida en marzo de 2015, y entre 2106 y 2022 se comercializaron ilegalmente más de 2,4 millones de Kilogramos de carbón vegetal. Los ingresos generados, que superaron los 5.349 millones de pesos, fueron depositados en cuentas bancarias mediante 117 giros internacionales.
De esta manera, la Fiscalía ha impuesto medidas cautelares de suspensión, embargo y secuestro sobre los bienes de la sociedad comercial, con el fin de proteger los recursos naturales del país.