Fundación Universitaria Los Libertadores

Actualidad

Colombia está que arde

El más reciente reporte del IDEAM indica que 747 municipios de Colombia presentan altas temperaturas. Boyacá, Cundinamarca, Santander y Meta en alerta máxima. De momento no hay riesgo de apagón.

Varias ciudades del país presentan altas temperaturas. Foto: Freepick

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible junto al IDEAM (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales) indicaron que en lo que va corrido del año se ha presentado un aumento del 390% en el número de municipios en alerta por incendios, pasando de 192 a 747, de los cuales, cerca de 500 se encuentran en alerta roja, principalmente en la región Andina.

De acuerdo con la Minsitra de Ambiente y Desarrollo Sostenible el mes de feberero será el más caluroso del primer semestre y la temperatura solo bajará hasta el mes de abril. Por el momento no se espera que haya desabastecimiento de agua ni riesgo de un apagón, sin embargo el sector energético y el de ambiente están monitoreando constantemente las fuentes hídricas.

“Los municipios afectados por estas emergencias se encuentran principalmente en zonas de alta montaña, las temperaturas han aumentado de manera considerable y estamos en alerta en las zonas rurales”, indicó la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad,

De acuerdo con el informe de ambas entidades Boyacá con 82 municipios, Cundinamarca con 78, Santander con 65 y Meta con 24 son los departamentos con el mayor número de alertas rojas por incendios.

A través de un comunicado el IDEAM indicó que de acuerdo a su seguimiento, las altas temperaturas y el riesgo de incendios en varias regiones del país, podría generar afectaciones en la calidad del aire de las principales ciudades del país, así como heladas en la sabana de Bogotá y municipios de Boyacá.

Finalmente la ministra de la cartera ambiental hizo un llamado a los gobernadores y alcaldes del país para que activen los protocolos de emergencia ante eventuales sequias que se puedan presentar en las regiones afectadas. “Los umbrales de caudales no han bajado a niveles que nos permitan decir que hay riesgo de desabastecimiento. Hacemos un llamado a los alcaldes y gobernadores que alisten sus estaciones de monitoreo y refuercen sus planes de contingencia para estar preparados ante posibles emergencias”, puntualizó Susana Muhamad.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facultad Ciencias de la Comunicación | Fundación Universitaria Los Libertadores | Vigilada Mineducación | Copyright © 2021 | Todos los derechos reservados

Connect