Fundación Universitaria Los Libertadores

6° Encuentro de Investigación

Automatización del marketing: retos de la formación de profesionales del área

Autores:

  • Clara Inés Uribe Beltrán, Profesora investigadora de la Fundación Universitaria Los Libertadores, Colombia
  • Daniel Fernando Sabogal Neira, Profesor investigador de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Colombia

Resumen

La transformación digital y la automatización de procesos en diversos tipos de empresas está mostrando un avance acelerado en los últimos años y genera progresivamente cambios en el empleo y en las competencias requeridas para el escenario laboral. En el campo de la empresa, el mercadeo y la publicidad, estas transformaciones plantean retos desde la academia para los próximos años. Por añadidura, la emergencia derivada de la pandemia por Covid-19 parece haber acelerado el uso de tecnologías y la creación de nuevos negocios digitales. Adicionalmente, en el año 2020 hubo un incremento sustancial en la adopción del eCommerce en las empresas y un acrecentamiento, en el uso de estos canales online por los usuarios finales, para abastecerse; como consecuencia, el aumento en la implementación de herramientas de automatización de marketing en canales de comercio electrónico y en el proceso del embudo de marketing digital.

A partir de estos antecedentes, se desarrolló un proyecto interinstitucional entre la Fundación Universitaria Los Libertadores y la Universidad Jorge Tadeo Lozano que tuvo como objetivo determinar las tecnologías y herramientas de automatización del marketing utilizadas por estas empresas que permitan precisar qué conocimientos requieren los egresados de programas de educación superior afines para su desarrollo profesional y los requerimientos de empleo en el inmediato futuro. La metodología, fue de carácter cualitativo, exploratorio descriptivo, se realizó análisis de los recursos y de contenido automatizado que generan las empresas ganadoras del E-commerce Awards 2019 y triangulación, con entrevistas en profundidad a especialistas en automatización del marketing de Bogotá. Entre los resultados, se evidencia la importancia de la formación de los estudiantes universitarios de las carreras relacionadas con publicidad y mercadeo, en pensamiento estratégico, herramientas tecnológicas, manejo y análisis de datos, entre otros, además, de aprendizaje en el manejo de programas básicos por parte de los estudiantes; dichos programas, incluso vienen incorporados en las suites de nuestras terminales de mesa o portátiles; no obstante, no se les ha brindado la importancia requerida en la formación de los profesionales de estas áreas.

Palabras clave: Automatización, marketing digital, trabajo, tecnología, educación

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