
Por: María Camila Torres
El senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay fue víctima de un atentado la tarde del sábado 7 de junio durante un evento político en el barrio Modelia, localidad de Fontibón, al occidente de Bogotá.
Mientras que Uribe Turbay se dirigía a sus simpatizantes desde una tarima, se escucharon múltiples disparos. El precandidato fue impactado al menos una vez en la cabeza; posteriormente, fue llevado al Medicentro de Fontibón. Marcela Maldonado, auxiliar de enfermería, fue la primera en atenderlo en la ambulancia, ella manifestó que él recibió la atención con sus ojos abiertos, no dijo nada y se encontraba muy inestable.
Luego de recibir atención en el centro médico, fue trasladado a la Clínica Fundación Santa Fe de Bogotá, al norte de la capital, en donde ya se encuentra siendo atendido por un equipo médico que tiene a la cabeza al neurocirujano Fernando Hakim.
Según testigos y videos difundidos en redes sociales, el ataque a Uribe Turbay ocurrió de forma repentina. Dos personas fueron capturadas en el lugar de los hechos y uno de ellos, un menor de 15 años, también resultó herido y se encuentra internado en la Clínica Colombia y su estado de salud es estable según la Fiscalía. El Gobierno Nacional ofreció una recompensa de hasta 3.000 millones de pesos por información que permita esclarecer lo ocurrido y dar con los autores intelectuales del atentado.
Lea también: Por escándalo en la UNGRD Corte Suprema ordena captura de Iván Name y Andrés Calle
El presidente Gustavo Petro, la canciller Laura Sarabia, expresidentes como Álvaro Uribe e Iván Duque, así como líderes de diferentes sectores, condenaron enérgicamente el atentado y exigieron respeto por la vida y la democracia, igualmente, ya se han comenzado a pronunciar mandatarios y organizaciones internacionales. El ataque ha generado un profundo rechazo ciudadano y político, al considerarse un atentado directo contra el ejercicio democrático y a la libre expresión en el país.
El Ministerio de Defensa y la Fiscalía adelantan una investigación conjunta. Se reforzó la seguridad de todos los precandidatos y se convocó un consejo de seguridad nacional extraordinario.
Miguel Uribe Turbay ha llevado una visible vida política
Uribe Turbay, de 39 años, es abogado, exsecretario de Gobierno de Bogotá y senador desde 2022. Es hijo de la periodista Diana Turbay, asesinada en 1991 durante un operativo de rescate, y nieto del expresidente Julio César Turbay Ayala. Su vida pública ha estado marcada por su lucha contra el narcotráfico, la defensa del orden institucional y su cercanía al uribismo.
La esposa del precandidato, María Claudia Tarazona, ya se pronunció frente a la situación de Uribe Turbay, lo hizo por medio de la cuenta de X de su esposo.
Soy Maria Claudia Tarazona, esposa de Miguel.
— Miguel Uribe (@MiguelUribeT) June 8, 2025
Miguel está luchando en estos momentos por su vida. Pidamos a Dios que guíe las manos de los doctores que están atendiéndolo.
Les pido a todos unirnos en una cadena de oración por la vida de Miguel.
Pongo mi Fe en Dios 🙏🏼
Las autoridades siguen adelantando investigaciones y los pronunciamientos oficiales se hacen con cautela ante la gravedad de los hechos, mientras que la gente sigue llegando a la Fundación Santa Fe en donde se hace una velatón orando por la salud de Miguel Uribe Turbay, la clínica ya saco el primer comunicado oficial.
Primer comunicado médico de Miguel Uribe Turbay
A las 9:55 p. m. la Fundación Santa Fe sacó el primer comunicado con respecto a la salud del precandidato.

Todas las comunicaciones oficiales de la salud del precandidato las realiza directa y únicamente la clínica, esto por decisión expresa de la familia que ha pedido respeto por su silencio. frente a esto en sus redes sociales la Fundación Santa Fe ya publico el segundo comunicado.
El estado de saludo del senador Uribe Turbay es de máxima gravedad
La primera información que se recibió, luego del primer comunicado del centro médico, fue la terminación del procedimiento quirúrgico, en donde lo único que se supo fue que había salido con vida; posteriormente, a las 9:20 a. m., del domingo 8 de junio, la Fundación Santa Fe dio a conocer un nuevo comunicado en donde catalogan el estado de salud del senador como de «máxima gravedad y el pronóstico es reservado».

El comunicado se dio a conocer en medio de diferentes manifestaciones ciudadanas en rechazo al atentado del cual fue víctima Miguel Uribe Turbay.
Síguenos en Instagram y mantente informado de las noticias que están haciendo historia. ¡Construyamos juntos el debate sobre los hechos más significativos!