Redactado por: Laura María Hernández Buitrago.
El Festival Internacional de Cine de Venecia celebra su 81ª edición en el Lido de Venecia, Italia. Del 28 de agosto al 7 de septiembre de 2024. El Festival de Cine comenzó con el estreno de la tan esperada secuela de Tim Burton, “Beetlejuice Beetlejuice”, que recibió un caluroso aplauso de pie de tres minutos tras su nueva proyección inaugural.
Tim Burton realizó la película con el mismo reparto que hace 36 años, liderado por Michael Keaton, en el papel de un fantasma que al ser invocado provoca desastres en una mansión, con su coestrella, Winona Ryder.
Jenna Ortega, también hace parte de esta película, una actriz que ya ha interpretado roles “góticos” a petición de Tim Burton, como la serie de Netflix “Merlina”, precisamente gracias al éxito que tuvo esta producción, fue la que le dio ánimos a Burton para volver a la pantalla grande, ya que había declarado que se sentía decepcionado por el cine de los últimos años. “Me dije: si tengo que volver a hacer algo, tiene que salir del corazón”.
La trama de Beetlejuice sigue la vida de la familia Deetz, que regresan a vivir su antigua casa familiar, donde la hija adolescente de Ryder descubre una maqueta de la ciudad en el ático que abre un portal, liberando una vez más Beetlejuice.
David Rooney, de The Hollywood Reporter, destacó de la película “el ritmo ágil, la energía vibrante y la constante sucesión de momentos de carcajadas”, compartiendo su placer de ver a Burton regresar a este mundo, dice que es «contagioso». Lonso Duralde, de The Film Verdict, celebró de que la película representa a Tim Burton recuperando su esencia, elogiando su regreso a la «comedia oscura y a los visuales extravagantes que marcaron su extraordinario trabajo inicial».
Por el contrario, Stephanie Zacharek, de Time, comentó que Burton «simplemente se ha permitido ser tonto y divertirse», lo que llevó que la película estuviera «llena de chistes de bajo riesgo y frases de un solo golpe”. Richard Lawson, de Vanity Fair, por su parte, fue preciso con su crítica, comentando que Beetlejuice tuvo «un desperdicio de un buen elenco y una desfiguración del legado de una película clásica», recalcando que el humor es muy flojo y tienen muchos esfuerzos exagerados por asquear al espectador y con esto no logran capturar la magia de la
película original. Se espera tener más críticas tanto buenas como malas, cuando la película se estrene en los diferentes países que faltan.