Redactado por: Stefanía Luna.
En la tarde del 28 de agosto de 2024, se conoció la sentencia estipulada al cantante Nelson Aníbal Velásquez en Medellín, el juzgado 11 de esta ciudad condenó al vocalista a cuatro años de prisión y una multa que supera los 20 millones de pesos.
La razón de esta decisión se dio ya que durante el periodo comprendido entre el año 2012 y 2018 Nelson estuvo cantando las canciones del grupo vallenato como solista, esto ocasionó que la agrupación no tuviese la misma acogida por el público, ya que la voz y su sello es representativo en las canciones.
La compañía LG MUSIC decide entablar la demanda debido a que el ejercicio que estaba ejecutando Velásquez al cantar sus composiciones era ilegal, el delito otorgado es violación de derechos patrimoniales de autor y derechos conexos.
Sin embargo, el juez Juan Guillermo Osorio suspendió la sanción carcelaria, pero el cantante tendría un periodo de prueba de 48 meses, en el que deberá pagar un salario mínimo mensual legal vigente, lo anterior no garantiza que no vaya a la cárcel, todo depende del cumplimiento de las condiciones establecidas por parte del penado.
Velásquez se ha pronunciado mediante redes sociales y algunas cadenas radiales, de hecho, fue informado del fallo mientras daba una entrevista en la emisora Mix, en donde dejó claro que: “Hay Nelson Velásquez para rato”.
El señor Aníbal Velásquez, padre del cantante, mencionó que Nelson apelará a la decisión tomada por el juez, además agregó: “aquí no va a quedar gente suelta”.
Su mánager y equipo de trabajo aseguran que los eventos programados por el artista no serán cancelados, en este momento se encuentran en la ciudad de Cancún con un concierto programado para hoy en la Plaza de Toros.