Fundación Universitaria Los Libertadores

Actualidad

Casandra, barrio que inicia un cambio social 

Casandra es uno de los barrios que conforman la extensa localidad de Fontibón ubicada por la calle 13 cerca del río de Bogotá saliendo hacia Funza, donde siempre ha sido catalogada como uno de los barrios con más pobreza e inseguridad de la ciudad.

Habitantes del sector en la recuperación del parque. Foto por: Thalía Pico

Por: Thalía Pico Cagua 

Esta localidad que se vio afectada por el proyecto del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) Proyecto Avenida Centenario (Calle 13) en la cual más de 39 familias se vieron obligadas a vender sus viviendas a esta entidad y salir de un territorio donde llevaban muchos años, incluso desde la fundación del mismo. 

Esta entidad se comprometió con la comunidad en una de sus múltiples reuniones, que al iniciar con la entrega de los predios se irían demoliendo para evitar el aumento de robos en la localidad, no obstante, el acuerdo nunca se cumplió. 

Debido que al haber tantas viviendas deshabitadas y no contar con la presencia de la policía y autoridades pertinentes, la inseguridad aumentó a tal punto de la llegada de personas pertenecientes de barrios aledaños, saqueos y robo de ventanas, puertas y todo aquello que encontraban de ornamentación, a ellos no les importaba la hora, ya que durante el día y noche se escuchaba como demolían todo a su paso.  

Se vivieron noches de desasosiego donde la comunidad por primera vez se unía con el propósito de cuidarse los unos con los otros, se conforman unos frentes de seguridad por los mismos habitantes del barrio, ellos deciden crear grupos de WhatsApp para poder tener respuesta de inmediata frente a cualquier emergencia donde salían todos por cada calle a salvaguardar lo poco que quedaba. 

Estos grupos tuvieron tanta acogida por su comunidad que deciden reunir fondos para comprar cámaras de seguridad y botones de pánico, pero el tema económico era uno de los grandes desafíos a los que se enfrentan estas agrupaciones. Llevan a cabo bazares y eventos para recolectar fondos, aplicaron a unos de los proyectos con saldo pedagógico que tiene el Estado que en ese momento se basaba en la seguridad y recreación, iniciaron con este propósito, recogieron firmas, cumpliendo así todos los requisitos exigidos para poder aplicar. 

El proyecto donde se adquirieron las cámaras de seguridad, botones de pánico y también se remodeló por completo el parque para que todos los niños tengan un espacio digno para jugar. Actualmente la comunidad continua con la ardua labor de recuperación de espacios y reconocimiento de su territorio.  

Viviendas afectadas por la delincuencia de la zona tiene con bastante preocupación a la comunidad del barrio Casandra. Foto por: Thalía Pico 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facultad Ciencias de la Comunicación | Fundación Universitaria Los Libertadores | Vigilada Mineducación | Copyright © 2021 | Todos los derechos reservados

Connect