El excanciller Álvaro Leyva llegó a Venezuela por invitación del país vecino para reunirse con el presidente Nicolás Maduro y la vicepresidenta Delcy Rodríguez.
Redactado por: Ruth Carolina Talero Cano.
Una nueva polémica se desató en Venezuela justamente un mes después de las elecciones presidenciales el pasado 28 de julio de 2024, que desenlazaron polémica e interrogantes a nivel mundial por la veracidad de los resultados y la violenta respuesta del gobierno ante los manifestantes inconformes. Esta vez se trata de una reunión celebrada entre el mandatario venezolano Nicolás Maduro y el excanciller de Colombia, Álvaro Leyva que se dio lugar en el Palacio de Miraflores en Caracas.
Según fuentes cercanas al gobierno Bolivariano la reunión tuvo una duración cerca de dos horas y en el que estuvo presente el canciller venezolano Yván Gil; el mismo Nicolás Maduro explicó por medio de su cuenta de Instagram el fin de su encuentro: “Me he reunido con el excanciller de Colombia, Dr. Álvaro Leyva, con quien analizamos de la geopolítica mundial y los grandes desafíos de nuestra región. La unión, la hermandad, la cooperación y la Paz de los pueblos es y serán siempre el camino”, dijo el presidente.
La cancillería colombiana ante la reciente polémica aclaró que la visita al vecino país por parte del político colombiano no fue autorizada por el gobierno nacional, mientras que el excanciller Leyva habló con Semana y aseguró que no representa al país frente al mandatario sino que es de carácter personal: “hace parte de la Diplomacia Bolivariana de Paz, y en el que se ratifica la amistad de Venezuela con líderes políticos de la Región, el jefe de Estado venezolano y el reconocido abogado y político colombiano, disertaron acerca de la hermandad de ambas naciones”.
Dentro de su conversación con el diario Semana también añadió que realizaría una segunda reunión, pero esta vez con la vicepresidenta Delcy Rodríguez en la tarde de este jueves 29 de agosto del presente año.
Esto ha generado controversia en la política colombiana y global al ser el excanciller Leyva un referente de la paz al haber sido intermediador en los procesos de paz entre el grupo guerrillero La Farc y el gobierno colombiano del expresidente Juan Manuel Santos. Por otro lado, el presidente actual Gustavo Petro no ha emitido ningún comunicado respecto a las reuniones concertadas entre el político colombiano y los dirigentes venezolanos en el vecino país.
Esta situación que tomó por sorpresa al país, lo deja con incertidumbre sobre las intenciones detrás de estos hechos y sus posibles efectos entre las relaciones de ambos países en un momento de constante inestabilidad.