Redactado por: Ramiro Cárdenas Cárdenas
En marzo de 2024, el medio de comunicación israelí Haarretz, sacó a la luz pública la posibilidad de que Colombia había negociado un software de espionaje, uno de sus titulares decía: “13 millones de dólares en efectivo por un jet privado: cómo Colombia pagó el software espía israelí”.
Seis meses después, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, realizó una alocución presidencial por los canales nacionales, en la cual dio a conocer el caso de la compra de Pegassus, software que es considerado por los especialistas como «la tecnología de interceptación e inteligencia más poderosa del mundo”.
Según lo expuesto por el presidente, Pegassus fue adquirido por la DIPOL por una suma de 11 millones de dólares y dinero que fue cancelado en efectivo.
Historial del software Pegasus
El software Pegasus, desarrollado por la empresa israelí NSO Group, ha estado en el centro de la controversia mundial desde que se reveló su uso indebido en varios países.
Originalmente fue diseñado para combatir el crimen y el terrorismo, Pegasus fue vinculado a casos de espionaje a periodistas, activistas de derechos humanos y políticos. Investigaciones como el Proyecto Pegasus, liderado por Forbidden Stories y Amnistía Internacional, revelaron que el software fue utilizado en la vigilancia de al menos 50.000 números de teléfono en más de 50 países
Entre las personas afectadas están incluidos líderes gubernamentales y figuras de la sociedad civil. Este software permite infiltrarse en teléfonos móviles y extraer información privada sin que los usuarios lo noten, lo que preocupa sobre violaciones a los derechos humanos y la privacidad a nivel global.
Con respecto a la posible compra por parte de Colombia de Pegassus, la empresa NSO Group explicó: “Debido a la política de limitaciones no podemos confirmar o negar a ningún cliente señalado”.
El cuestionamiento del presidente frente a los 11 millones de dólares
Petro cuestionó cómo 11 millones de dólares en efectivo pudieron salir de Colombia sin dejar rastro presupuestario, sugiriendo posibles irregularidades financieras en la operación.
Tras el pronunciamiento del presidente, la Fiscalía General de la Nación anunció la apertura de una investigación para esclarecer los detalles de la transacción y determinar si el software fue utilizado para actividades ilegales.
¿Qué va a investigar la Fiscalía en Pegassus?
“La Fiscalía General de la Nación inició actos investigativos para establecer la verdad y la eventual identificación e individualización de responsables en la probable adquisición y uso ilegales de software espía “Pegasus”, por parte de la Dirección de Inteligencia Policial de la Policía Nacional (DIPOL) en compra que habría efectuado a mediados de 2021 a la firma israelí NSO Group”, Determina la Fiscalía en su comunicado de prensa 403.
Igualmente, en el mismo comunicado la Fiscalía aclaró: » Luego de tomar atenta nota del contenido de la denuncia presentada en la alocución del presidente Gustavo Petro Urrego, la Fiscalía incorporó la información revelada públicamente por el Jefe de Estado a la indagación de los hechos puestos en conocimiento de la Fiscalía por un magistrado de la Corte Constitucional”.
Con el proceso que se adelantará, los resultados apuntan a un objetivo claro por parte del ente investigador: “la indagación busca establecer, entre otros aspectos, si la negociación entre la DIPOL y la empresa NSO Group se concretó y, si la compra se realizó, cuál fue el origen del dinero, qué implicó el traslado en efectivo de Colombia a Israel, y si esta información fue entregada a la UIAF Colombia por la unidad de inteligencia financiera de Suiza. Además, se debe determinar si la Policía Nacional todavía dispone del programa “Pegasus” y bajo qué normatividad legal se habría utilizado y dispuesto de él”, especificaron en el comunicado.
No es la primera vez que el país enfrenta un problema de esta magnitud. En 2011, el Departamento de Servicios Administrativos (DAS) fue desmontado tras confirmarse su implicación en interceptaciones no autorizadas.