El sistema educativo en Colombia, retos y oportunidades

Por: Yuri Liceth Hernández 

El sistema educativo en Colombia enfrenta múltiples deficiencias. La desigualdad social y económica y la notable inequidad, son algunos de los factores que impiden un alto nivel educativo. 

Por una parte, hay mucha desigualdad en el acceso a recursos, las escuelas en algunas zonas están en malas condiciones y los profesores no siempre tienen la formación adecuada. La falta de políticas públicas efectivas y el mal uso de los recursos, hace que la educación en el país no esté a la altura de lo que se necesita. 

La educación en los niños en Colombia es crucial porque ofrece igualdad de oportunidades, ayuda a reducir la violencia, impulsa el desarrollo económico y promueve la paz. Además, empodera a las mujeres, previene la pobreza y el desplazamiento forzado, y fortalece la identidad cultural. En resumen, es fundamental para el progreso personal y social, contribuyendo al bienestar del país en su conjunto. Sistema educativo.
La educación en los niños en Colombia es crucial porque ofrece igualdad de oportunidades, ayuda a reducir la violencia, impulsa el desarrollo económico y promueve la paz. Además, empodera a las mujeres, previene la pobreza y el desplazamiento forzado, y fortalece la identidad cultural. En resumen, es fundamental para el progreso personal y social, contribuyendo al bienestar del país en su conjunto.

Factores que afectan el nivel educativo en Colombia 

  • Desigualdad regional: Hay una gran diferencia en la calidad educativa entre las zonas urbanas y rurales. Las áreas rurales carecen de infraestructura adecuada, recursos y personal docente capacitado. 
  • Métodos tradicionales: El sistema educativo colombiano sigue siendo muy tradicional y no se implementan habilidades clave como el pensamiento crítico, la resolución de problemas o la creatividad, que son esenciales para las pruebas PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes) 
  • Falta de formación docente: Muchos maestros no cuentan con la capacitación adecuada para enseñar según los estándares internacionales que exige PISA, lo que afecta directamente el rendimiento de los estudiantes. 
  • Desalineación con competencias clave: El sistema educativo no está completamente alineado con las competencias evaluadas en PISA, como comprensión lectora, matemáticas y ciencias. 
  • Baja inversión en educación: La falta de inversión constante en el sector educativo, junto con la inestabilidad política y económica, limita el acceso a recursos y dificulta la implementación de reformas que podrían mejorar la calidad educativa.  

Lea también: La educación es el camino al cambio 

Estructura del sistema educativo en Colombia 

Miller Díaz profesor de ciencias políticas y económicas I.E.D. Colegio Carlos Albán Holguín de la ciudad de Bogotá, explica lo siguiente: 

“El sistema educativo en Colombia se encuentra estructurado de manera que cada etapa pueda aportar de algo significativo al siguiente nivel; y de esta forma se empieza con el proceso formativo desde que los niños son muy pequeños. Con el paso de los años las entidades encargadas, han venido trabajando en la implementación de estrategias que mejoren la calidad educativa y el nivel de aprendizaje”.  

Y agregó: “A los niños se les brindan las bases educativas desde que tienen entre 4 y 6 años; donde aprenden lo básico y son preparados para pasar a bachillerato. Sin embargo, se ha evidenciado que los niños aprenden muchas más cosas y con mayor facilidad; de las que una persona puede aprender en el bachillerato. Esto denota que, a medida que el nivel va aumentando en cuanto a educación, el sistema se encuentra menos preparado y por ende no se continua de manera correcta con la cadena de formación; no como se debería”.  

Destinación económica para el sistema educativo en Colombia 

Un gran reto para la educación en nuestro continente y, especialmente, en Colombia, es lograr la equidad. Aunque nuestros países han invertido dinero, la desigualdad sigue siendo un problema. Por ejemplo, los niños que repiten de grado suelen ser los de las familias más pobres, y eso los hace también más propensos a abandonar la escuela. Lo mismo pasa con los que logran terminar la secundaria: en su mayoría son los de las familias con más recursos, y solo un pequeño grupo llega a la universidad. 

Sistema educativo en Colombia, con respecto a otros países  

Colombia se ubicó en el puesto 61 de 65 y de acuerdo con los resultados de PISA (2022), lo mínimo deseable sería alcanzar el nivel 2: la base que los estudiantes necesitan para integrarse y aportar a la sociedad. 

La mayoría de los estudiantes de Colombia, según la OCDE, alcanzan el nivel 1: no pueden interpretar y reconocer, sin instrucciones directas, cómo representar matemáticamente una situación simple, por ejemplo, comparar la distancia total a través de dos rutas alternas o convertir precios a una moneda diferente. 

Los resultados de las pruebas PISA y SABER están relacionados con la escasa influencia de la educación en el pensamiento crítico, lo que fortalecería una ciudadanía activa, así como el desarrollo social, político y económico de los colombianos. 

La baja calidad de la educación perjudica el desarrollo 

Ya existen avances en cobertura y permanencia; pero en la vida cotidiana el sistema todavía carece de sentido crítico y los problemas causados por la deficiencia de formación en ciudadanía (convivencia, participación, democracia, derechos). 

La evidencia son la corrupción y narcotráfico, los altos niveles de embarazo y violencia juvenil, la baja productividad económica, las exclusiones de todo tipo y transgresiones permanentes a la ley. 

Cambios aplicables al sistema educativo en Colombia  

Mientras el sistema educativo Colombiano esté concentrado en mostrar resultados en lo que refiere a gran cantidad de estudiantes egresados de las instituciones educativas, no podemos avanzar ni unos centímetros, éste sistema que más bien está automatizado no puede arrojar resultados positivos, con esos límites existentes, dónde existe un techo del 10%, de mortalidad en las escuelas, en ese sentido se promueve muchos estudiantes con bajos niveles y además los estudiantes se preocupan poco por estudiar, porque al fin y al cabo van a ser promovidos al siguiente nivel. Hay que empezar por cambiar las reglas de juego. 

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