Respeto, reconocimiento y reflexión: Homenaje a los Hombres en su día

Día del Hombre en Colombia, una fecha para conmemorar la diversidad y las complejidades más allá del género. Fotografía tomada: Pixels.

El Día del Hombre en Colombia busca reflexionar sobre las diversas expresiones de masculinidad y los desafíos a los que se enfrentan día a día y se resalta su papel en la construcción de una sociedad justa y equitativa.

Redactado por: Valentina Ruiz. Semillero Periodismo y Medios. Ruta 63

La celebración es conmemorada el 19 de marzo en Colombia y está vinculada a la festividad de San José, que es la figura paterna de Jesús y protector de los padres en la religión católica.

A nivel internacional, es conmemorada el 19 de noviembre en más de sesenta países de Oceanía, el Caribe, América, Asia, Europa y África. Desde su creación en 1999 en Trinidad y Tobago por el profesor de la Universidad de Missouri-Kansas, Thomas Oaster y el doctor Jerome Teelucksingh de la Universidad de las Indias Occidentales en Puerto España, la iniciativa del Comité Internacional del Hombre promueve la conciencia sobre la salud masculina, los estereotipos de género, modelos masculinos positivos y la equidad. A la par con el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, ambas fechas buscan reflexionar sobre las desigualdades de género y trabajar conjuntamente hacia una sociedad más inclusiva y justa para todos.

En Colombia, como en muchos otros países, los hombres afrontan desafíos en términos de salud mental y bienestar debido a los estereotipos de los roles de género, los comportamientos a seguir y la presión social. Estos problemas dificultan la expresión de emociones, lo que deriva en la falta de búsqueda de ayuda profesional y en problemas de salud mental, que pueden derivar en el suicidio.

El tema de la salud mental queda en manifiesto por las alarmantes cifras de suicidios, según el Instituto Nacional de Medicina Legal, para 2022 se suicidaron 8,95 hombres por cada 100 mil habitantes. Aparte de los factores anteriormente mencionados, la falta de una cultura y educación que normalice y promueva el expresar los sentimientos, reconocerse a sí mismo y pedir ayuda cuando sea necesario, independientemente del género, impulsan a extremos como la muerte.

Es crucial abordar esta problemática mediante la implementación de políticas y programas que promuevan la salud mental, mejorando el acceso a una atención oportuna y de calidad.

El Día del Hombre invita a comprender la diversidad y las complejidades más allá del género, el impacto negativo de los estereotipos que siguen manteniendo el machismo y patriarcado, así se contribuirá a una sociedad abierta, justa, equitativa y con lugar para todos ¡Feliz día a todos los hombres!