Repasando la historia de la música: El Metal

Mano cornuta como gesto asociado al heavy metal gracias al cantante Ronnie James Dio en los años 80, durante la gira del álbum Heaven and Hell de la banda Black Sabbath.

Redacción: Daniela Flórez, Yesmaiken Ortiz.

Investigación: Daniela Flórez, Paula Tovar, Santiago Castro, Yesmaiken Ortiz, Valentina Espinosa. Semillero de Periodismo y Medios. Programa radial Rebobinando.

En la emisión del pasado 29 de octubre. Se hizo un especial del Heavy Metal, dando a conocer sus derivados, exponentes e historia. Los oyentes apreciaron los grandes éxitos de este extraordinario género musical.

El programa Rebobinando hace un recorrido histórico de los antecedentes del Metal, ya que se considera un género musical que nació a mediados de los años 60´s y principios de los 70´s en el Reino Unido y Estados Unidos, cuyos orígenes provienen del Blues Rock, del Hard Rock, del Rock Psicodélico y de la Música Clásica, se caracteriza por sus guitarras fuertes, distorsionadas, y sus ritmos enfáticos con sonidos más densos de lo habitual en el bajo y la batería.

Hasta el día de hoy no hay un consenso preciso que defina cuál fue la primera banda de heavy metal. Algunos mencionan a Led Zeppelin, mientras que otros dejan ese sitial exclusivamente a Black Sabbath. Por ese tiempo, surgieron muchas bandas que si bien no tuvieron el impacto mediático de las mencionadas, también fueron un aporte al nacimiento de este género.

En cuanto a los festivales cada día hay más opciones alrededor del mundo, puesto que hace muchos años era un fenómeno raro y escaso, antes de la coyuntura de la pandemia a nivel mundial, se evidenciaba día a día a miles de personas reunidas en un mismo espacio para ver y escuchar a decenas de bandas, acampar al aire libre y disfrutar de las múltiples atracciones que cada uno ofrecía a sus asistentes y fanáticos.

En primer lugar, Wacken Open Air, el cual es sin duda el festival más emblemático y codiciado por todos los metaleros alrededor del mundo, siendo una experiencia de cuatro días en el pueblo de Wacken, Schleswig-Holstein, Alemania que con cuatro escenarios y más de 50 bandas de Heavy Metal y sus subgéneros buscan dar y disfrutar  del mejor show de la vida.

En segundo lugar, Hell & Heaven, festival que nace en el 2010 ofreciendo un festival de calidad mundial en tierras mexicanas, con bandas de rock clásico hasta subgéneros del metal como alternativo, metalcore, melodic y más, dando un show de calidad con un lineup de dos días para este nicho de mercado tan importante del país.

En tercer lugar y último lugar, Download, festival de tres días realizado en el famoso Donnington Park, Leicestershire, Reino Unido, encabezado por bandas e iconos que van desde el Hard Rock clásico como Guns ‘N Roses hasta bandas actuales como Architects y Bullet for my Valentine y más subgéneros con menos tendencia al Power y Thrash Metal, sin embargo, también se puede disfrutar de grupos punk como The Offspring o de Rock Alternativo.

Otras bandas íconos han sido Metallica, Iron Maiden, ACDC, Slipknot, Led Zeppelin y Kiss, fundadas en su mayoría en los años 70´s cuando pasaron a la fama mundial gracias a sus actuaciones en público siendo reconocidas como hitos del metal y se mencionan a continuación;

Metallica: Es una banda estadounidense de heavy metal fundada en 1981 en Los Ángeles por Lars Ulrich y James Hetfield, a los que más tarde se les unirían Dave Mustaine y Ron McGovney.

Rammstein: Es una banda alemana de metal industrial, formada en 1994 por músicos: Lindeman, Oliver, Poul, Krupse, Christian y Christhop. Su música se basa en una corriente surgida en su país en los años 1994, del que son su exponente más popular, del que también pertenecen, ellos mismos han denominado en alguna ocasión esta mezcla, con el apelativo (TANZ METAL) metal de baile.

System Of A Down: Banda de origen armenio creada en los Ángeles California en 1994, su nombre fue puesto en honor al poema “Victims of a Down”, escritos por unos de los integrantes de la banda. Sus principales géneros son: heavy metal, metal alternativo, hard rock y metal progresivo.

Slipknot: Si se busca en la lista de personajes distinguidos de Des Moines, Iowa, se encontrará un premio Noble, varios deportistas, y la totalidad de los integrantes de Slipknot, y es que no puede ser de otra manera: ninguna otra banda había puesto a la capital del Estado de Lowa en el mapa musical de la misma manera que lo hizo la agrupación fundada por Shawn Crahan, Joey Jordison y Paul Gray en 1995.

Ozzy Osbourne: Es un músico y compositor británico, reconocido por crear la banda de heavy metal, Black Sabbath, además de su carrera como solista. Conocido como el padrino del heavy metal y el príncipe de las tinieblas. Osbourne, aparece en la octava posición de la lista de los mejores vocalistas del metal según la revista Hit Parader

Como es correcto el programa de Rebobinando, finalizó con un top de canciones de metal, emblemáticas y por supuesto las más escuchadas por los fanáticos de este género que ha perdurado durante años atrayendo a todo tipo de público, y como dijo Blackie Lawless de W.A.S.P. “Si no tratas de investigar la mente del hombre no eres un artista”.