
Redactado por: Naidelith Zamora.
En la tarde del viernes 26 de julio, Martha Lucía Ramírez, exvicepresidenta de Colombia, informó a través de sus redes sociales que no pudo viajar desde Panamá a Caracas, Venezuela. Ramírez explicó que la obligaron a ella y a otros pasajeros, incluyendo varios expresidentes, a bajarse del avión en el que planeaban viajar para acompañar las elecciones presidenciales del próximo domingo 28 de julio.
La orden de impedir el vuelo fue dada al parecer por el régimen venezolano, lo que llevó a la retención «arbitraria» de tres aviones con aproximadamente 450 pasajeros a bordo. Ramírez expresó su tristeza por no poder cumplir con su propósito de llegar a Caracas, pero resaltó que decidieron bajarse del avión para evitar inconvenientes tanto a la tripulación como a la aerolínea.
Así mismo, la exvicepresidenta señaló que este incidente es una muestra de cómo la dictadura en Venezuela está obstaculizando la llegada de personas afines a la oposición y la cual está representada por la líder María Corina Machado y el candidato Edmundo González Urrutia. El Grupo Libertad y Democracia, compuesto por varios expresidentes, también condenó el acto, exigiendo sanciones severas y una judicialización internacional efectiva contra Nicolás Maduro y su círculo más cercano.
Entre los miembros del Grupo Libertad y Democracia se encuentran los expresidentes de Colombia Iván Duque y Andrés Pastrana, la expresidenta de Panamá Mireya Moscoso, los expresidentes españoles José María Aznar y Mariano Rajoy, el exmandatario de Paraguay Mario Abdo Benítez, los expresidentes de Bolivia Jeanine Áñez y Jorge Quiroga, y los ex jefes de Estado mexicanos Felipe Calderón y Vicente Fox, así como el presidente dominicano Luis Abinader.