
Por: Tomás Felipe Najar y Camilo Eduardo Velásquez
Once Caldas se llevó la victoria del clásico cafetero por un marcador final de tres goles a uno. Sin embargo, el resultado se vio opacado por un supuesto nuevo caso de racismo en el fútbol colombiano por parte del Jugador Joel Contreras hacia el delantero hondureño Rubilio Castillo del Deportivo Pereira.
Durante el partido, el incidente causó gran impacto hacia el delantero extranjero y no pudo evitar las lágrimas durante el encuentro. La polémica se desató después de que el jugador del “Blanco Blanco” hiciera supuestos comentarios racistas hacia el jugador Rubilio Castillo, del Deportivo Pereira durante el encuentro.
Debido a la tensión del suceso, el partido se detuvo por unos minutos. Carlos Darwin Quintero jugador del Deportivo Pereira, se mostró muy molesto por la situación y fue expulsado por el árbitro Diego Ulloa, pese a no estar involucrado directamente en el acontecimiento.
El técnico del Deportivo Pererira, Luis Fernando Suarez, se refirió a la situación en rueda de prensa posterior al partido: “Y lo que pasa es que llega este chico y le dice “simio”, lo que yo pienso es ¡Dios mío!, es una situación en la cual me pregunto ¿en qué país estamos?”. El técnico colombiano se le notó bastante molesto con la situación, incluso pidiéndole disculpas al pueblo hondureño por lo que aparentemente sucedió en la cancha.
Joel Contreras, quien fue acusado de hacer insultos racistas dio su versión de lo sucedido en el campo en zona mixta, donde negó rotundamente haber realizado dichos insultos, afirmando que se siente atacado y perseguido con las acusaciones en su contra.
Lee también: Bogotá se prepara para la Copa Mundo de Billar a tres bandas 2025
Minuto a minuto del acto de racismo en cancha
El día 19 de febrero de 2025 se jugaba el partido más importante de la región cafetera, en el estadio “Palogrande” de Manizales se jugaba a las 8:10PM el partido entre Once Caldas y Deportivo Pereira, en donde uno de los principales protagonistas de la noche fue Rubilio Martínez, a continuación, el seguimiento a lo sucedido en los 13 minutos más relevantes del compromiso:
Minuto 0: Rubilio Castillo es anunciado en el grupo de los 11 jugadores inicialistas del Deportivo Pereira para enfrentar a Once Caldas como visitante.
Minuto 17: tras un ataque comandado por Yuber Asprilla desde el sector Izquierdo y un cabezazo de Adrián Estacio, el arquero de Once Caldas, James Aguirre, la envía al tiro de esquina a favor del equipo ‘matecaña’.
Minuto 18: Tras el centro pasado del corner, desde el sector derecho Adrian Estacio centra el balón que cabecea Medranda y Rubilio anota el primer gol del partido.
Minuto 23: Yerson Malagón, jugador del Once Caldas le hace una falta casi en la mitad de la cancha al hondureño, la cual le genera una tarjeta amarilla.
Minuto 24: tras una discusión, entre Rubilio y Yerson, Dayro Moreno (Jugador de Once Caldas) corre hacia donde su técnico a avisarle algo, lo cual genera que, envíe a calentar a uno de los suplentes.
Minuto 25: se le ve llorando al jugador Rubilio Castillo y Moya (jugador de Pereira) va corriendo y le dice algo al árbitro asistente.
Minuto 26: Dayro Moreno intenta consolar a Rubilio que se le ve llorando.
Minuto 29: el árbitro amonesta a dos jugadores del Once Caldas y busca retomar el control del encuentro.
Minuto 30: se retoma el juego y sigue el clásico
Las acciones del encuentro continúan con normalidad pese a los constantes reclamos por parte del elenco de la capital risaraldense.
Síguenos en Instagram y mantente informado de las noticias que están sucediendo ahora. ¡Construyamos juntos el debate sobre los hechos más significativos!