¿Qué significa comunicar la ciencia, la tecnología y la innovación?

Webinar “La divulgación de la ciencia"
La ciencia, la tecnología, la innovación y la creatividad busca acercar el conocimiento a la sociedad para que sea comprensible y útil. Foto cortesía Dirección de Investigaciones.

En momentos de incertidumbre como los que se viven en plena pandemia, hablar de divulgación científica y del rol de los profesionales que participan de esta labor (expertos, periodistas de ciencia, entre otros) resulta relevante.

Redactado por:  Dirección de Investigaciones

La divulgación científica una actividad que, además, de acercar a los públicos no especializados hacia la ciencia, la tecnología, la innovación y la creación, permite que las personas conozcan y participen de los cambios e impactos que generan estas actividades y puedan estar mejor informadas para tomar decisiones, e incluso puedan tener una perspectiva crítica hacia estas actividades y cómo repercuten en su vida cotidiana.

Con el propósito de analizar y reflexionar sobre el papel de la comunicación científica en el marco de los procesos de apropiación social del conocimiento; particularmente, por la importancia que vienen adquiriendo estos temas en el contexto actual del país y del mundo, el pasado 6 de abril se llevó a cabo el Webinar “La divulgación de la ciencia, la tecnología, la innovación y la creatividad a través de la comunicación y el periodismo científico”. Esta actividad fue organizada por el Grupo de investigación Comunicación, Cultura y Tecnología de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, la Dirección de Investigaciones y la Revista Full Investiga de la Fundación Universitaria Los Libertadores.

Para llevar a cabo este diálogo, se contó con la participación de tres invitadas expertas en temas de comunicación científica, con quienes se buscó un intercambio y contraste de ideas y perspectivas en torno al tema. Así, estuvieron presentes: Lisbeth Fog, miembro y fundadora de la Asociación Colombiana de Periodismo Científico (ACPC). Editora de la Revista Pesquisa Javeriana multiplataforma, Vicerrectoría de Investigación, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Aleida Rueda, periodista para SciDev.Net (Reino Unido) y Salud con Lupa (Perú). Presidenta de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (México), y Carol Fernández Jaimes, editora Revista Tesis Psicológica, Investigadora y Líder del grupo de Investigación Psicología Integral y Desarrollo Humano -FULL-.

La conversación fue moderada por Janneth Arley Palacios, Profesora Asociada del Programa de Comunicación Social – Periodismo y Líder del Grupo de Investigación Comunicación, Cultura y Tecnología, Alejandro Pachajoa Londoño, Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y Jenny Paola Danna Buitrago, Directora de Investigaciones de la Vicerrectoría Académica de la Fundación Universitaria Los Libertadores.

Así, considerando que la comunicación pública de la ciencia es aquella actividad que de manera intencionada permite “contar la ciencia de distintas maneras, con el propósito de rescatar saberes tradicionales, visibilizar resultados de procesos de investigación, sus impactos y riesgos, proponer nuevos modelos aspiracionales, incentivar el pensamiento crítico y reflexivo e impulsar la apropiación de temas y conceptos asociados a la ciencia, la tecnología y la innovación por parte de los públicos objetivos” (Minciencias, 2021), el diálogo giró en torno a preguntas como; ¿qué significa comunicar la ciencia, la tecnología y la innovación?, ¿cómo la comunicación científica aporta a ese diálogo y comprensión de las dinámicas científicas y cómo puede contribuir a romper las barreras que impone el conocimiento experto e hiper especializado? ¿por qué es importante la apropiación social del conocimiento?

Asimismo, en el contexto actual de la pandemia se ha suscitado un mayor interés y reconocimiento del papel de la ciencia en la sociedad y ha mostrado la importancia de la comunicación sobre estos temas; es por ello que otra de las preguntas abordadas en el conversatorio fueron ¿cuáles son las responsabilidades éticas de los profesionales que intervienen en la divulgación del contenido científico? y ¿cuáles son los riesgos de la vulgarización del conocimiento – si es que existe en la actualidad?

Una de las conclusiones más relevantes de este conversatorio fue que la divulgación de la ciencia, la tecnología, la innovación y la creación, busca acercar el conocimiento a la sociedad para que sea comprensible y útil, y permita estar mejor informado a fin de poder tomar mejores decisiones tanto de carácter individual como colectivo y promover reflexiones críticas sobre el papel de la ciencia, la tecnología, la innovación y sus impactos y, crear diálogo y mayor participación entre diferentes actores, entre otros propósitos.

Los invitamos a escuchar todo el Webinar dando clic Aquí

Síguenos con los hashtags #FullInvestigaciones #FullCCyT. Asimismo, puedes encontrarnos en @Unilibertadores, @DirInves_FULL