Qatar 2022: turistas retenidos por prendas de arcoíris

El Mundial, siendo una de los eventos más esperados para los amantes del fútbol cada cuatro años, se está realizando en Qatar. Sin embargo, con el paso del evento, se han evidenciado algunos problemas relacionados con los derechos LGBTQ+.

El pasado sábado, 26 de noviembre de 2022, dos fanáticos originarios de Alemania le informaron al medio de comunicación ‘CNN’, que agentes de seguridad del estado del Golfo, les solicitaron que se quitaran las prendas de vestir, las cuales tenían los colores del arcoíris, mientras iban a ver el juego de la Copa Mundial entre Francia y Dinamarca.

El incidente ocurrió en la estación de metro de Msheireb, en Doha, cuando Bengt Kunkel, quien usaba una banda para la cabeza con los colores del arcoíris, y su amigo, también tenía un brazalete de mismo color, se negaron a entregar las dichas prendas de vestir que traían en ese momento.

Luego de trasladar a los alemanes hacia un lado, un grupo de guardias de seguridad finalmente los dejó ir con la condición de que guardaran los artículos en sus bolsillos.

«De la nada. Tomaron a mi amigo del brazo de manera bastante agresiva y lo empujaron lejos de la multitud y le dijeron que se quitara. Luego me llevaron con él. Dijeron: ‘Te lo quitas y lo tiras a la basura o llamamos a la policía’», explicó Kunkel al medio ‘CNN’.

La pareja no quiso botar sus artículos a la basura: «Tuvimos una pequeña discusión, fuimos respetuosos y dijimos: ‘No lo vamos a tirar, pero lo vamos a meter en el bolsillo'», agregó Kunkel, quien además de ir al Mundial para disfrutar del torneo, ​también lo hizo para hablar sobre temas LGBTQ+ y Qatar 2022.

Se les permitió caminar hasta la plataforma de la estación donde el medio anteriormente mencionado los acompañó al partido. El acompañante de Kunkel se negó a contar su parte de la historia.

Una vez fuera del Estadio 974, Kunkel se volvió a poner el brazalete y la muñequera con los colores del arcoíris y atravesó el control de seguridad. Al alemán de 23 años le cedieron el paso, aunque fue llevado a un lado.

Lo detuvieron cuatro veces más antes de que se le permitiera sentarse dentro del estadio con los artículos de los colores del arcoíris.