Preocupante escasez de medicamentos en Colombia

Preocupación en el gremio de salud por la problemática escasez de medicamentos en el país, la cual desde el año pasado amenaza el bienestar de pacientes con diabetes, VIH y cáncer.

Los pacientes con enfermedades como diabetes, VIH y Cáncer aseguran que hay escacez de medicamentos para su atención. Foto: Pexels

Redactado Por: Kenia Heredia

Desde octubre del 2023, la escasez de medicamentos ha puesto en alerta al gremio de la salud, debido a la escasez de insulina en los centros médicos, poniendo en peligro a pacientes que sufren de diabetes.

Adicional a ello, el pasado 24 de febrero se dieron a conocer declaraciones del vocero de Pacientes Colombia, Danis Silva, quien asegura que la insuficiencia de medicamentos no solamente está afectando a los pacientes con diabetes, sino que también a personas que padecen de cáncer, VIH y otras enfermedades crónicas. “Hay escasez y desabastecimiento de la hormona de crecimiento, algunos medicamentos para el cáncer y otros para tratar el VIH, específicamente en la línea pediátrica.”, indicó Silva.

Pero… ¿A qué se debe esta escasez de medicamentos?

Asegura Danis, que dicha problemática, proviene de las peticiones del presidente Gustavo Petro, quien le solicitó a la superintendencia la reducción de gastos, de igual manera, sostiene que la falta de personal encargado por parte del Invima extralimitó la situación.

«El tema de desabastecimiento es local. Porque Adres no está pagando oportunamente, no teníamos un director del Invima y la política de este gobierno pondría la vida de los pacientes en peligro.”, puntualizó Dani Silva.

Por su parte, el nuevo director del Invima, Francisco Rossi, quien se posicionó el 23 de febrero del presente año, mencionó que “hay una tendencia en la industria, por razones comerciales a dejar de producir lo que es barato y poco rentable y producir lo que sea más rentable y esa es una lógica del mercado y con esa lógica tenemos que lidiar en los países de democracia de mercado en los que la oferta de medicamentos es fundamentalmente.

Rossi asegura que el problema de escasez de medicamentos se ha exagerado, indicando que, “El Invima se reunió con Sanofi para buscar alternativas a la situación que afecta la disponibilidad de la insulina en el mercado y se priorizó evaluación del caso. La compañía informa que la próxima semana entre jueves y viernes habrá disponibilidad nuevamente del medicamento para subsanar la situación actual»