Podcast “La M en CoMunicación es por Mujer”

Lina Katherine Puentes Gómez – Estudiante Fundación Universitaria Los Libertadores, Colombia

lkpuentesg@libertadores.edu.co

Jose Escobar Romero – Docente Fundación Universitaria Los Libertadores, Colombia

jose.escobar@libertadores.edu.co

Resumen

En el marco de la investigación sobre la importancia de las NCP (Necesidades Comunicacionales Prioritarias) para las organizaciones en la ciudad de Bogotá, cuya ponencia de avances fue parte del 6° Encuentro de investigación, comunicación, creatividad, diseño, publicidad y mercadeo, celebrado el pasado 21 de Mayo de 2021, y en continuación con la misma, se desarrollaron una serie de charlas, que derivaron en un producto podcast, con diversas invitadas, donde se evaluaron y contrastaron los resultados de la primera parte de investigación.

Las charlas que incluyen a profesionales como Haydeé Guzmán, escritora del libro ‘Usos y prácticas de comunicación estratégica en las organizaciones‘, además miembro de la Red Académica de Comunicación en las Organizaciones RECOR, docentes universitarias, doctoras, miembros de universidades como UniMinuto, UniCompensar, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Sergio Arboleda y Central, que aportan desde sus campos y su vasta experiencia, una mirada y análisis sobre los temas tratados dentro de la encuesta y matrices de medición aplicados por el Semillero en su desarrollo y recolección de información.

Un podcast con enfoque de género, que planteado por la pasante y con el apoyo de los miembros del semillero, permite compartir experiencias de mujeres, que dentro de los campos organizacionales y desde la docencia, debaten sobre los resultados de la investigación. Dirigido por mujeres y con mujeres, este espacio busca a través de un producto sonoro, cómodo y tranquilo, comunicar las ideas fundamentales a todos los miembros de la FULL, estudiantes, docentes, egresados, y así mismo a todos las estructuras con convenio que han recibido a los estudiantes libertadores para procesos de práctica y/o laborales, y así establecer una relación más efectiva entre la academia y el sector productivo, generando redes de contacto con propuestas que beneficien los desarrollos profesionales y estén acordes con las demandas actuales, donde precisamente una de las invitadas, Yivany García, Comunicadora Social, especialista en marketing y estrategias digitales, consultora, docente y MBA en Administración y gestión de empresas de la Universidad Santo Tomás, señala la dificultad en los escenarios laborales para los comunicadores, pero también resalta la importancia de lo que se puede lograr en ellos, y las dinámicas generadas a partir de nuestra labor.

Palabras clave: Comunicación en las Organizaciones, Comunicación Estratégica, Necesidades Comunicacionales Prioritarias, Podcast, Mujeres

  • Related Posts

    Periodismo empírico en el departamento del Chocó. Análisis de prácticas periodísticas desde medios comunitarios, alternativos, emergentes y empresas de comunicación

    Jorge Iván Jaramillo Hincapié – Docente Fundación Universitaria Los Libertadores, Colombia  jorge.jaramillo@libertadores.edu.co Katy Yineth Romaña Córdoba – Docente Universidad Tecnológica del Chocó, Colombia kattyromana@gmail.com Resumen Uno de los primeros problemas…

    Sigue leyendo
    0 0 votes
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    guest
    5 Comments
    Oldest
    Newest Most Voted
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Alejandro Pardo Aguilar
    Alejandro Pardo Aguilar
    3 years ago

    La M en coMunicación es por Mujer
    Capitulo 2 – Yivany García

    Para iniciar, es importante recalcar que por varios años, la comunicación dentro de las compañias fue empleada de manera descendente generando una falta de recepción entre los colaboderes internos y en los clientes y socios externos, esto se da debido a los lineamientos que se plantean dentro de la compañia que no son los correctos puesto que no hay claridad en los mensajes, no se escucha de manera ascendente a quienes conforman la compañia para así conocer las necesidades de primera mano internas para poder gestionar de manera correcta acciones para mejorar y así generar mejores resultados externos en la empresa.

    El proceso de comunicación en una compañia debe tener un previo diagnostico de las problematicas internas para así generar estrategias de mejora, para con acciones unicas en cada compañia logren establecer un protocolo para la empresa. Para esto es importante verificar el canal por el cual se transmiten los mensajes y analisar si los mismos mensajes son bien recibidos por los colaboradores. Ya si esto no se da de manera de doble via y se sigue implementando una comunicación unidireccional, se debera cambiar el plan de estrategia.

    El analisis empleado en el podcast, es muy enriquecedor para los estudiantes de comunicación organizacional puesto que nos permite teniendo en cuenta lo que informa la entrevistada una panorama en general de lo que se va presentar al momento de nosotros ingresar a una empresa, el como podemos por medio de nuestras estrategias brindarle una mejor orientación a la empresa y un mejor planteamiento de objetivos internos y externos.

    En cuanto a las redes que se emplean por medio de Google, es primordial darles un uso correcto para generar presupuestos correctos para la compañia teniendo en cuenta las actividades que se emplean en el momento, generando así un buen retorno de las inversiones corporativas, logrando un mayor ingreso para la empresa.

    Por medio de este podcast, nos informamos y logramos complementar las ideas establecidas previamente en la clase, generando un pensamiento más amplio de lo que realizaremos en las 3 profundizaciones a lo largo de la carrera universitaria. La creatividad tiene un rol importante en este canal puesto que permitira tener más herramientas para la empresa.

    Lindy Garcés Pérez
    Lindy Garcés Pérez
    3 years ago

    Actualmente lo comentado en el podcast, se puede decir que no en un 100% se cumple, ya que es una problemática muy común en la mayoría de las empresas colombianas; que si hacemos un chequeo o algún tipo de encuesta con personas del común que pertenezcan a una organización ,nos van a mencionar que hay varios factores con los cuales no se sienten cómodos como lo son: sus salarios, clima laboral, abusos por parte de sus superiores, entre muchas más cosas. Entonces pone un poco en duda de que tan importante es para las empresas actualmente la responsabilidad social y derechos humanos. Desde mi punto de vista se debe fomentar no solamente a la creación de estrategias para incentivar una buena responsabilidad social, si no para que se cumplan realmente el cuidado de los derechos humanos de toda la organización.
    Mi pregunta en este caso sería ¿Qué tipos de estrategias se han fomentado y en que empresas se han visto los resultados de estas, para incentivar una buena responsabilidad social empresarial?

    Maria Alejandra Ramirez Barrera
    Maria Alejandra Ramirez Barrera
    3 years ago

    El líder es la persona encargada de indicar pautas a sus colegas, con una serie de cualidades como lo es el conocimiento, la manera como se relaciona con los demás, la capacidad de toma de decisiones y poder gestionar con su equipo de trabajo momentos de crisis y así saberlos enfrentar y resolver. En cuanto a un jefe, este es el encargado de llevar la dirección de un proyecto determinado, coordinar habilidades y tareas de su equipo de trabajo y que estas puedan ser ejecutadas de manera organizada y efectiva. De esta manera es como las empresas y compañías deciden organizar su equipo de trabajo para mayor organización y cumplimiento de objetivos; así mismo cada integrante podrá llegar a alcanzar dicho cargo, pues todo el personal debe estar capacitado y dispuesto a asumir un cargo de liderazgo a fin de innovar y desarrollar mejores estrategias.

    ¿ Es necesario estipular tiempos para que una persona llegue a ocupar este cargo de líder o jefe dentro de una compañía ?

    LORENA RESTREPO RUIZ
    LORENA RESTREPO RUIZ
    3 years ago

    Teniendo en cuenta la situación actual que vivimos a nivel mundial por la pandemia, Covid 19, ¿Qué estrategias son posibles de implementar dentro de las empresas para que logren una comunicación corporativa acertada y eficaz con sus trabajadores en pro de su bienestar como personas?

    Luis Alberto Daza León
    Luis Alberto Daza León
    3 years ago

    Según lo planteado en el podcast número 1 , los líderes tienen condiciones personales que ayudan a cautivar o imanar a todos los colaboradores de manera positiva. Debe ser auténtico con un propósito consistente y humano, enfocado en una actitud empática y buena comunicación transmitiendo confianza, estabilidad y esperanza.

    Ya que no es lo mismo un jefe que un líder, porque no todos los líderes son jefes ni los jefes son líderes, pero la gestión que realizan los líderes impactan en el influenciamiento para lograr los objetivos del grupo o de la organización, mediante buenas relaciones y buena comunicación, sin embargo,

    Si la labor y reconocimiento de los líderes se condiciona por una serie de aspectos que están condicionados por la estructura organizacional y por la vocación de la empresa, y un líder ve que está en una compañía donde no es prioritario el bienestar de sus colaboradores y siente que no tiene el reconocimiento que merece, ¿el líder debe plantearse la posibilidad de renunciar y potenciar esas cualidades en otra organización, o sería un retroceso empezar de cero en otro lugar,corriendo el riesgo de que se apague esa chispa que le permite atreverse a lo que otros no?

    Especiales

    Decenas de ojos, un testigo colectivo: Fotoperiodismo en acción

    Decenas de ojos, un testigo colectivo: Fotoperiodismo en acción

    Importancia de la mujer indígena, un legado por preservar

    Importancia de la mujer indígena, un legado por preservar

    Comunidades indígenas de Puerto Gaitán compartieron su conocimiento gastronómico

    Comunidades indígenas de Puerto Gaitán compartieron su conocimiento gastronómico

    UNUMA para la vida, 4 pueblos indígenas visitan la FULL

    UNUMA para la vida, 4 pueblos indígenas visitan la FULL

    Víctimas de la espera: atrapados entre promesas y precariedad 

    Víctimas de la espera: atrapados entre promesas y precariedad 

    ¿Cómo evitar que el consumo de sustancias psicoactivas te consuma?

    ¿Cómo evitar que el consumo de sustancias psicoactivas te consuma?

    Descubriendo la moda circular: ¿Qué llevas puesto y cuánto le cuesta al planeta?

    Descubriendo la moda circular: ¿Qué llevas puesto y cuánto le cuesta al planeta?

    La cultura de la violación, un crimen que no admite el silencio

    La cultura de la violación, un crimen que no admite el silencio

    Palacio de Justicia: Memoria y Verdad, 39 Años Después de una Tragedia Nacional

    Palacio de Justicia: Memoria y Verdad, 39 Años Después de una Tragedia Nacional

    La ´estereotipación´ de los recicladores en Bogotá 

    La ´estereotipación´ de los recicladores en Bogotá 
    5
    0
    Would love your thoughts, please comment.x
    ()
    x