Fundación Universitaria Los Libertadores

7ª Encuentro de Investigación

Apuntes sobre la identidad nacional en la producción audiovisual de ficción en Colombia

Claudia Valero – Docente Fundación Universitaria Los Libertadores, Colombia claudia.valero@libertadores.edu.co 

Ingrid Zacipa – Docente Fundación Universitaria Los Libertadores, Colombia izacipai@libertadores.edu.co

Resumen

Este proyecto se ha fijado como objetivo examinar algunas dinámicas en el clúster audiovisual en Colombia, a través del mapeo y la revisión documental del marco de creación de políticas y programas de incentivos que buscan asignar recursos del presupuesto nacional para la generación de fondos, convocatorias, convenios, entre otros; dicha revisión se tensa con la problematización del concepto de identidades y representaciones culturales, nociones que se vinculan directamente con la creación de narrativas que deberían poner de manifiesto la diversidad de relatos e imágenes que provienen del país en toda su complejidad, no solo desde la    exotización de cierta idea de lo nacional, sino desde la participación de las ciudadanías y el incentivo a los actores de todos los subsectores, debido a que dichos lineamientos estatales se enfocan en una supuesta promoción de la identidad nacional a través de las artes y la cultura, muy susceptibles de discutirse junto con sus aportes a la consolidación cultural del país.

Desde lo anterior ha sido posible evidenciar que hay categorías persistentes como el crecimiento del sector, la producción, distribución y consumo en referencia con las narrativas estatales que buscan mostrar el avance en el clúster y es importante mencionar que todas esas categorías se muestran favorables, es decir, con aumentos porcentuales considerables; sin embargo, no es claro cómo se define ese crecimiento, sobre todo en el caso del panorama general del clúster, que además ha sido altamente mencionado en los últimos gobiernos como escenario de recepción de varias acciones en pro de la cultura, apuntaladas, sobre todo, desde legislaciones

particulares.

De tal suerte, la Ley 1556 fue creada en el 2012 sobre la base de ofrecer beneficios económicos que pueden traducirse como reembolsos en costos de producción de hasta un 40% y de un 20% en gastos relacionados con hotelería y desplazamientos para aquellas producciones (largometrajes, sobre todo) que sean rodados en Colombia y cuya historia promueva la imagen del territorio nacional en tanto patrimonio cultural de los que se espera contribuir al desarrollo turístico de las regiones. No obstante, dentro del balance general de la aplicación de esta ley se observa que si ha habido un número importante de películas filmadas en el país, pero muchas de ellas han usado las locaciones colombianas como escenarios de sitios reales o imaginarios que buscan ser usados como la materialización de la idea de contextos tropicales como si ello fuera una categoría de representación “genérica” sin contribuir realmente a la imagen patrimonial de las regiones, ciudades, municipios y paisajes culturales, sino invisibilizados a través de una sobre exposición, si se permite aquí el oxímoron.

En correspondencia, cuando se revisan las películas colombianas con mayor éxito en taquillas nacionales, es evidente que las comedias con argumentos reducidos y poco complejos, similares a las telenovelas o seriados cortos para televisión, son el tipo de largometraje con mayores visualizaciones en los cines, lo que hace que las instituciones culturales se pregunten por el tipo de identificación que se está produciendo con los contenidos audiovisuales del país.

Palabras clave: Identidad nacional; gestión audiovisual; leyes del cine; producción audiovisual; representación

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