7ª Encuentro de Investigación

La Sala: producción de contenido sobre realidades sociales y problemáticas ambientales

Andrea González Rodríguez – Docente Tiempo Completo Fundación Universitaria Los Libertadores, Colombia

agonzalezr01@libertadores.edu.co

María del Pilar Flor Sánchez – Docente Tiempo Completo Fundación Universitaria Los Libertadores, Colombia

mdflors@libertadores.edu.co

Lida María Robelto Cantor – Docente Universidad Cooperativa de Colombia lida.robelto@campusucc.edu.co

Resumen

Con la realización del evento Premio al Periodismo Universitario La Sala, implementado en el año 2021, conectado con el proyecto CAM+ Estrategia pedagógica, para incentivar la producción y creación comunicativa y periodística en medios digitales de estudiantes universitarios, se obtiene como resultado la participación de 211 estudiantes de comunicación social y periodismo de 20 universidades diferentes del país; en este proyecto se desarrollaron e implementaron estrategias para lograr una exitosa participación y fortalecimiento de competencias profesionales en estudiantes de comunicación, periodismo y carreras afines, así como el reconocimiento de su labor reflejado en proyectos de aula que se caracterizaron por una variedad de temáticas y diferentes formatos periodísticos, es así, que se crea una sección especial en el sitio web CAM Media Lab donde se publicaron los trabajos de los finalistas y los ganadores del concurso. Así mismo, se hizo la Gala de premiación y su trasmisión en vivo a través de Libertadores On Line.

A partir de lo anterior, es posible desarrollar una investigación aplicada para el mejoramiento del nivel de formación de estudiantes universitarios, con pertinencia, actualidad y compromiso, en la que se debe seguir reconociendo el trabajo investigativo y periodístico de estos de la mano con sus docentes. Tras la ejecución del proyecto, el CAM Media Lab quedó mayormente empoderado para generar más espacios de interacción y experiencias positivas para los estudiantes de la Fundación Universitaria Los Libertadores y de otras universidades con las cuales se buscará mantener y generar alianzas y procesos que permitirán fortalecer constantemente la educación de los jóvenes colombianos.

Por otra parte, al realizar el análisis de resultados y conclusiones de este proyecto se busca la continuidad de la propuesta y al hacer una revisión por las temáticas, se evidenció la amplia preocupación por las problemáticas sociales como inclusión, igualdad de género, pobreza, salud, acción por el clima, ecosistemas, temáticas asociadas a la pandemia ocasionada por la COVID-19 y al periodismo ambiental, es por ello, que las investigadoras al evidenciar una baja producción de contenidos periodísticos y comunicativos frente a ellos toman la decisión de planificar y organizar la segunda versión de La Sala con estas temáticas estudiadas.

No cabe duda, que los temas coyunturales y de contexto social, son prioridad en los abordajes periodísticos que se desarrollan en el ámbito académico, por lo tanto resulta el título de la propuesta: Estrategia de comunicación para incentivar la producción de contenidos comunicativos y periodísticos en medios digitales sobre problemáticas ambientales y sociales en estudiantes de programas de pregrado y posgrado de comunicación social con énfasis en periodismo. Siendo este un proyecto de investigación-creación que surge de la necesidad de fortalecer el periodismo universitario, siendo un escenario donde el estudiante ejerce su profesión no solamente desde el aula y sino que está conectado con los medios digitales y tradicionales de la actualidad, lo que trae como consecuencia la necesidad de desarrollar estrategias de producción de contenidos investigativos de una manera inmediata y participativa.

Palabras clave: Periodismo universitario, problemática ambiental, realidades sociales, estrategia de comunicación, producción de contenidos