
Por: Tomás Najar
Colombia logró una mejora en el índice de pobreza multidimensional del 12,1% a 11,5 % en 2024, Bogotá mostró una tendencia totalmente contraria. Según el DANE, la capital registró un aumento del 1,8%, pasando del 3,6% al 5,4%, lo que representa un fuerte retroceso en los avances sociales de los últimos años.
¿Qué es la pobreza multidimensional?
A diferencia de la pobreza monetaria, este indicador evalúa cinco dimensiones fundamentales (educación, condiciones de niñez/juventud, salud, trabajo y acceso a servicios públicos domiciliarios/condiciones de la vivienda), con un total de 15 indicadores, en donde los hogares podrían estar en privación si presenta privaciones en al menos de estas tres dimensiones.
Bogotá: Causas detrás del aumento
El crecimiento de este indicador en la ciudad obedece a varios factores:
- Mayor informalidad laboral: que limita el acceso a servicios de salud y estabilidad económica, una proporción significativa de los habitantes trabaja en condiciones precarias, sin afiliación a seguridad social ni estabilidad, lo que dificulta el acceso a servicios de salud y educación.
- Retrocesos en la cobertura oportuna de salud: con un incremento de 1,1 % en las barreras de acceso. En Bogotá esta realidad es evidente sobre todo en zonas periféricas o de alta densidad poblacional.
- Presiones económicas y sociales: incluyendo migración, encarecimiento del costo de vida y desempleo estructural. Siendo hogares que antes se mantenían justo por encima de la línea de la pobreza.
Aunque el regazo escolar se logró reducir a nivel nacional (de 24,3 a 22), Bogotá no logró capitalizar este avance a diferencia de otras regiones, En total, cerca de 148.000 personas cayeron nuevamente en condición de pobreza multidimensional en la capital, esto sugiere que las estrategias de la capital para mitigar el impacto de la pobreza no son totalmente efectivas
Desigualdades étnicas y pobreza en Colombia: una deuda estructural aún vigente
En 2024, la pobreza multidimensional en Colombia muestra profundas desigualdades según el origen étnico del jefe de hogar. Los hogares indígenas son los más afectados, con una incidencia del 38,4%, mientras que los afrocolombianos presentan un 19,8%. En zonas rurales, la situación es más grave: 46,8% en hogares indígenas y 21,3% en afrocolombianos. Además, los hogares campesinos también enfrentan alta vulnerabilidad, con una incidencia del 19,5% a nivel nacional y 23,0% en zonas rurales, comparado con el 5,5% y 13,1% respectivamente en hogares no campesinos. Estos datos subrayan la necesidad de políticas públicas que aborden las desigualdades étnicas y territoriales.
¿Qué se puede hacer?
El aumento de la pobreza multidimensional en la capital del país deja bastante que preocupar, y evidencia la necesidad de políticas públicas integrales, que se centren en mejorar la calidad del empleo, la facilidad a acceder a los servicios básicos, y una gran inversión en educación y salud
Localidades más afectadas:
Además, se requiere una respuesta focalizada en las localidades más afectadas, donde estas condiciones se presentan con mayor intensidad. En Bogotá, las localidades con mayor pobreza multidimensional son Usme, Ciudad Bolívar y Bosa, zonas históricamente golpeadas por la desigualdad. Por otro lado, Teusaquillo, Chapinero y Usaquén presentan la incidencia más baja. Las localidades que más contribuyen con población vulnerable, por su alta densidad y presencia de hogares en riesgo, son Suba, Kennedy, Bosa, Engativá y Ciudad Bolívar.
Para revertir esta situación, Bogotá debe fortalecer sus políticas de inclusión social, crear empleo digno y garantizar que la cobertura de salud y educación llegue verdaderamente a quienes más lo necesitan.
Síguenos en Instagram y mantente informado de las noticias que están haciendo historia. ¡Construyamos juntos el debate sobre los hechos más significativos! Encuéntranos como CAM Libertadores.
[…] la pobreza multidimensional en 2024. Sin embargo, en contraste con esta tendencia positiva, Bogotá registró un aumento del 1,8% en este indicador, lo que plantea nuevos retos para la […]