Redactado por: Laura Jácome
Velasco, quien estuvo al frente de la cartera durante 23 meses, presentó su dimisión en medio de las recientes tensiones públicas, particularmente tras sus declaraciones en las que acusó al presidente de la Cámara Colombiana de Construcción (CAMACOL) de generar “zozobra”. Durante su gestión, Velasco lideró la implementación de varios programas y proyectos en materia de vivienda, ciudad y territorio.
El pasado 5 de julio del presente año, el Ministerio de Vivienda y Ciudadanía presentó un balance positivo sobre la adquisición de vivienda en el país, destacando un aumento significativo en la construcción. De esta manera, más de 1.240 subsidios asignados en la primera semana de julio de 2024, representando una inversión de $41.301 millones de pesos. Catalina Velasco, encargada de entregar el reporte, afirmó: “El programa ‘Mi Casa Ya’ sigue avanzando con paso firme, brindado la oportunidad a miles de familias colombianas de acceder a una vivienda propia”
En su lugar, se designará a la arquitecta de la Universidad de los Andes y especialista en diseño urbano Helga María Rivas, quien fue anunciada en marzo como directora encargada de la Unidad Nacional del Riesgo. Este cambio forma parte de una serie de ajustes en diversos ministerios. Recientemente, Gustavo Petro realizó diferentes modificaciones en su equipo de gobierno, incluyendo la salida de Luis Fernando Velasco del Ministerio del Interior; Jennifer Mojica del Ministerio de Agricultura; William Camargo del Ministerio de Transporte y Néstor Osuna del Ministerio de Justicia.
Estos cambios en los ministerios ocurren después de que el mandatario anunciará en junio que se realizará ajustes en su gabinete, coincidiendo con la mitad de su mandato. Según Petro, era necesario “hacer una evaluación, algunos deben descansar y otros deben tener la oportunidad”. El jefe de Estado, explico que evaluaría “quienes han podido impulsar el cambio y quienes no han podido porque los privilegios se lo han impedido”.