Fundación Universitaria Los Libertadores

Actualidad

Encontraron la momia del alpinista estadounidense desaparecido hace 22 años 

William Stampfl, desapareció en el 2002 tras ser arrastrado por una avalancha de nieve en Perú, su cuerpo fue hallado en las últimas horas tras descongelarse una parte del nevado Huascarán, la momificación de su cuerpo junto a sus pertenencias permitió identificarlo veintidós años después.  

Así se encontró la momia del alpinista desaparecido en el 2002. Foto tomada de: AFP

Redactada por: Hasbreidy Marentes 

Agentes del departamento de Salvamento de Alta Montaña de la Policía Nacional del Perú anunciaron este 8 de julio de 2024 el hallazgo del desaparecido William Stampfl, un alpinista estadounidense del cual no se tenía información desde junio del 2002, cuando presuntamente quedó atrapado bajo una avalancha de nieve. 

De manera increíble, su cuerpo y pertenencias se preservaron momificadas en condiciones sorprendentes, su vestimenta, sus botas, herramientas y su pasaporte estadounidense de identificación estaban casi intactos, después de estar sepultado bajo la nieve durante veintidós años. 

Stampfl tenía 59 años al momento de su fallecimiento, y a lo largo de los años su cadáver no experimentó descomposición, sino que se mantuvo «fresco» gracias a las condiciones extremas de frío y altitud en la montaña, lo cual generó considerable atención en las redes sociales. 

El cuerpo fue descubierto en horas de la mañana cuando la desglaciación de los nevados permitió su hallazgo a más de 5,200 metros de altura en el nevado Huascarán, en el Perú; las autoridades competentes se sorprendieron por la preservación del cuerpo y el pasaporte permitió anunciar su identificación tras años de ausencia de registros. 

Después de ser recuperado, el cuerpo de Stampfl fue trasladado a la morgue de la ciudad de Yungay para estudiar y determinar cuál fue la causa exacta de su muerte.  

El último incidente fatal reportado en Perú ocurrió en junio del presente año, cuando un escalador italiano falleció mientras intentaba ascender el nevado Cashan, que tiene una altitud de 5,716 metros.  

Al igual que Stampfl, miles de alpinistas de todo el mundo visitan frecuentemente los nevados para practicar este deporte. Sin embargo, los efectos del cambio climático representan cada vez más riesgos para ellos. 

El aumento de la frecuencia e intensidad de fenómenos meteorológicos extremos como deshielos, tormentas y vientos intensos son algunos de esos efectos, esto conlleva a la transformación de las condiciones naturales del ecosistema a escalar, las paredes rocosas pueden volverse más inestables aumentando el riesgo de deslizamiento y avalanchas de nieve. 

En las últimas horas, también fueron reportados tres alpinistas desaparecidos en el Monte Éverest en Nepal de quienes no se conoce su identificación. 

Ante estas situaciones, las autoridades competentes han implementado la obligación de que los alpinistas soliciten permisos antes de emprender sus expediciones. 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facultad Ciencias de la Comunicación | Fundación Universitaria Los Libertadores | Vigilada Mineducación | Copyright © 2021 | Todos los derechos reservados

Connect