Fundación Universitaria Los Libertadores

Artículos

Periodismo libre y responsable creado desde las aulas universitarias

En la Sala, los estudiantes no hicieron un trabajo para la clase, produjeron un trabajo para la vida  – Alejandro Pachajoa, Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Fundación Universitaria Los Libertadores –

El pasado 3 de septiembre, sucedió un hecho sin precedentes en la historia de la Fundación Universitaria Los Libertadores. Muchas voces pasaron por los micrófonos de la emisora institucional On Line, diferentes personalidades ocuparon los lentes de las cámaras y los oídos ya habían escuchado los distintos eventos  que habían sonado dentro de los parlantes de la institución. Pero en esta ocasión fue diferente, debido a que los sentidos estaban encendidos para conocer los nombres de los ganadores del primer concurso de La Sala, Premios al Periodismo Universitario.

Es por esta razón que las voces se vistieron de gala y a través de On Line a las 5:00 de la tarde, el equipo  que hizo posible el concurso de La Sala, en cabeza del profesor investigador Andrés López, y sus compañeras coinvestigadoras; Janneth Palacios y María del Pilar Flor Sánchez; entregaron a la comunidad del periodismo universitario, los nombres de quienes se impusieron en cada una de las seis categorías dispuestas para celebrar el triunfo de los mejores estudiantes de comunicación social, periodismo y carreras afines, que se presentaron a esta convocatoria.

Y todo esto fue posible gracias a las mentes maestras que identificaron la necesidad de crear un espacio de encuentro y convergencia para el nuevo periodismo que se está edificando en las aulas de clase. De esta manera, desde el proyecto del marco de investigación “CAM+ Estrategia pedagógica para incentivar la producción y creación comunicativa y periodística en medios digitales para el fortalecimiento de competencias profesionales en estudiantes de comunicación, periodismo y carreras afines”, del Programa de Comunicación Social – Periodismo de la Fundación Universitaria Los Libertadores, crea el Concurso La Sala, premios a lo mejor del periodismo universitario, con el objetivo de reconocer e incentivar el periodismo de calidad, Innovación y profesionalismo desde el ámbito universitario.

“La Sala se convierte en un espacio de visibilización para incentivar a quienes quieren dedicarse a esa noble labor de ser periodista”

Janneth Palacios – Directora del programa de Comunicación Social y Periodismo.

Es por esto que, Janneth Palacios, directora del programa de Comunicación Social-Periodismo de la institución, hace énfasis sobre el oficio del periodista en la sociedad, quien desde sus principios y valores integrales, genera opinión pública de calidad relevante para una sociedad que toma decisiones con base en la información. Es por esto que las facultades de comunicación, deben seguir fortaleciendo el papel de este imaginario colectivo. Como consecuencia, La Sala surge como concurso no solo para reconocer el esfuerzo de quienes trabajan para informar, sino también para colocar a prueba el nivel profesional, el rigor investigativo, la calidad académica, manejo ético de las fuentes, la capacidad innovadora entre otros.

Por otro lado, según Janneth, las universidades están generando procesos dignos de ser reconocidos por su rigor periodístico admirable. Es por ello, que esta producción se está quedando anquilosada o guardada con el pasar de la carrera. Por esto mismo, un espacio de convergencia periodística como La Sala se hacía necesario. Es así, como la directora coincide con Alfredo Ardila, ganador en la categoría crónica, quien habla acerca de las dificultades que tienen los estudiantes para mostrar sus trabajos y destaca la oportunidad que La Sala  abre a los futuros periodistas para animarse a postear sus trabajos en las distintas plataformas digitales, potenciando así las capacidades de los futuros profesionales  de la información.

“El periodismo es dar y recibir”

Natalia Jaramillo, finalista en la categoría Informe Especial.

Periodistas a través del tiempo han defendido la democracia y la libertad. Tanto así que este, el oficio que Gabriel García Márquez decidió ejercer en su momento, se denominó bajo el rótulo del “cuarto poder”. Es de esta forma que Alejandro Pachajoa, decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la institución, destaca el compromiso del estudiante universitario que debe tomar ante esta clase de eventos para hacer uso del periodismo libre y así empezar a ser el “perro guardián de la democracia”. Es así como La Sala dispone su grano de arena para formar periodistas de pensamiento crítico que contribuyan a la sociedad mediante sus valores.

A continuación, se puede comentar a cerca de la crisis de los medios de comunicación actuales debido a que aún no encuentran su equilibrio como negocio y deben compadecer ante sus aliados económicos en muchos casos. Lo anterior, lo dice Gabriel Pastor, periodista uruguayo y jurado de la categoría informe especial, quien ve en espacios universitarios como La Sala, una oportunidad y estímulo hacia el estudiante y el docente para publicar, ganar experiencia y reconocimiento. “Así es momento de que el estudiante piense en su vocación desde la creación propia y cree un momento de resiliencia”, todo esto refiriéndose al producto ganador  que el periodista seleccionó.

“En un espacio como el de La Sala, los estudiantes tienen la oportunidad de divertirse”

Andrés Grillo, Jurado en la categoría Reportaje.

A continuación estas son algunas cifras y hechos que dejó la sala en su primera versión.

"Estos son una motivación para los estudiantes, ya que estamos haciendo las cosas bien"

Juliana Martínez, participante en la categoría Crónica.

Las estadísticas lo demuestran, pero los estudiantes lo avalan: La Sala se ha convertido en un espacio universitario donde los trabajos creados en las aulas se ven recompensados. Es de esta manera que cada uno de los 100 productos periodísticos recibidos han visto la luz, así no hayan sido todos  finalistas. Lo importante ha sido el trabajo arduo y el reconocimiento a este, como se puede evidenciar no solo con el trofeo entregado que acredita a los ganadores de cada categoría; el alma máter de cada finalista y ganador ha rendido homenaje a sus estudiantes participantes, como lo ha hecho la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, con el reportaje De la forma en que te cuido, nacido del proyecto Transer.

Leer aquí nota

La Sala, no solo se convirtió en un espacio en el cual se celebra la labor del periodista, también creó un punto de encuentro de convergencia del nuevo periodismo, además de darle visibilidad a los trabajos que se quedan  guardados y no salen de las aulas de clase. Productos como Resilientes, El arte de partear, Tiene huevo, De la forma en que te cuido, Performance, sociedad y política, entre otros, es la prueba de que en las universidades hay calidad y rigurosidad en las investigaciones.

Agradecimientos especiales a AFACOM y a la Red de Radio Universitaria de Colombia por ayudar a hacer que este proyecto fuera posible.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facultad Ciencias de la Comunicación | Fundación Universitaria Los Libertadores | Vigilada Mineducación | Copyright © 2021 | Todos los derechos reservados

Connect