Fundación Universitaria Los Libertadores

Artículos

Coloquio de semilleros de investigación: un evento donde los estudiantes muestran su compromiso con las instituciones universitarias

El pasado 7 de septiembre, se llevó a cabo el II Coloquio de Semilleros de Investigación, organizado por la Gerencia de Investigación y Transferencia de la Universidad EAN, en alianza con la Universidad San Buenaventura, Uniagustiniana, la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova y la Fundación Universitaria Los Libertadores, con el fin de incentivar la investigación entre estudiantes y fortalecer alianzas entre instituciones universitarias en torno a la investigación. Es por esto que el CAM dialogó con Felipe Malagón, colaborador y organizador del evento que tuvo lugar en el auditorio Fundadores de la institución anfitriona.

Este Coloquio de Semilleros de Investigación, se convirtió en un espacio de indagación hecho de estudiantes para estudiantes a nivel nacional, que nació con el fin de incentivar y promover la transferencia del conocimiento entre ellos mismos. Es por ello que, Felipe Malagón resalta la importancia de estos eventos en la comunidad académica. 

  • Andrey Ramos: ¿Qué importancia tiene un evento de esta índole para los estudiantes?
  • Felipe Malagón: Desde la universidad EAN creemos que este tipo de eventos permiten promover e incentivar la participación de estudiantes en los semilleros de investigación de diferentes instituciones nacionales, al promover este tipo de espacios y proponer diferentes alternativas en las cuales los estudiantes puedan divulgar y obtener esa transferencia de conocimientos por medio de eventos de investigación. En Colombia tenemos que impulsar a nuestros estudiantes para realizar más proyectos de investigación que generen un impacto social, ambiental, político, empresarial y sobre todo sostenible, es por ello que el coloquio se ha convertido en una muy buena oportunidad para nuestros estudiantes a nivel nacional con el fin de que puedan dar conocer sus proyectos y mostrar el potencial que tenemos en investigación en nuestros semilleros.
  • AR: ¿Por qué es importante incentivar a los estudiantes con certámenes como lo fue el II Coloquio de semilleros de investigación de la EAN?
  • FM: Creo que estos eventos permiten no solo fortalecer las competencias de los estudiantes realizando proyectos de investigación, sino que también permiten generar espacios para enriquecer sus conocimientos basándose en la experiencia de investigadores (tutores docentes que hacen acompañamiento para la formulación de un proyecto desde un diseño metodológico hasta la ejecución del proyecto), conferencistas, panelistas que muestran sus casos de éxito y cómo el arte de investigar ha sido un factor fundamental para la materialización de sus sueños.
  • AR:¿Cómo evalúa el desarrollo del evento?
  •  
  • FM: En esta segunda edición del coloquio quiero agradecer primero que todo a Heidy Giral y la doctora Jenny Paola Danna de la Fundación Universitaria Los Libertadores, Ana Camila García y al doctor Luis Pedro Jiménez de la Universidad San Buenaventura, al doctor Mauricio Rincón, director de investigaciones de la Uniagustiniana, a la doctora Andrea Páez, coordinadora de la Escuela Militar José María Córdova y finalmente a William Fajardo, director de investigaciones y Leonardo Rodríguez Urrego Gerente de Investigación y Transferencia de la Universidad EAN, quienes fueron parte fundamental para el desarrollo del evento; su coordinación y su compromiso en cada actividad se reflejaron en el desarrollo del mismo, sin duda alguna se cumplió con el objetivo, sin embargo, nos encontramos en constante aprendizaje, por lo tanto, esperamos que para nuestras próximas ediciones podamos contar con la participación de más instituciones y lograr retarnos para mejorar la experiencia de participación de nuestros estudiantes semilleristas.
  • AR: ¿Qué impresión le dejaron los concursantes de este evento?
  • FM: Desde un principio en la formulación del Coloquio se pensó en realizar un evento de estudiantes para estudiantes es decir, desde  los moderadores de las diferentes mesas de trabajo hasta nuestro panel de semilleros fuera realizado y dirigido por estudiantes de las diferentes instituciones aliadas. Cómo lo mencioné anteriormente es fundamental  ofrecer estos espacios para fortalecer las competencias investigativas de nuestros estudiantes obteniendo proyectos de investigación que logren ser publicados en diferentes revistas nacionales e internacionales, patentes y demás productos que puedan dar valor agregado a sus hojas de vida. De este evento se puede concluir el compromiso que tienen los estudiantes primero con sus instituciones, segundo con sus semilleros y tercero su apropiación y compromiso con la sociedad, para dar solución a distintas problemáticas que se presentan.
De izquierda a derecha: Mauricio Rincón, director de investigaciones de la Uniagustiniana; Andrea Paéz, coordinadora de la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova; William Fajardo, Director de investigaciones de la universidad EAN; Felipe Malagón, organizador del II Coloquio de Semilleros de Investigación y Leonardo Rodríguez, Gerente de Investigación y Transferencia de la Universidad EAN.

De este modo, el Coloquio se dio a conocer con las siguientes categorías en las cuales los estudiantes mostraron sus ponencias e investigaciones creadas en semilleros de investigación:  

  • Emprendimiento y gerencia
  • Ciencia, tecnología e innovación
  • Comunicación, política y cultura
  • Humanidades y ciencias sociales
  • Pedagogía y didáctica contemporánea

A continuación estos fueron los ganadores de cada categoría:

Área

Proyecto

Universidad

Proyecto

Comunicación, Política y Cultura

Incentivos tributarios y emisiones contaminantes en las empresas floricultoras de la sabana de Bogotá.

Corporación Universitaria Minuto de Dios

Jenny Julieth Idrobo Salgado

Pedagogía y Didáctica Contemporánea

Diseño y desarrollo del módulo de inventarios para un ERP académico.

Universitaria Agustiniana

Hernán Camilo Ramírez Bahamon ; Loren Ximena Vargas Moreno

Humanidades y Ciencias Sociales

Reconstrucción de una memoria colectiva con mujeres rurales víctimas del conflicto armado pertenecientes a la asociación comunitaria asepamuvic en la vereda alto ceylan-viotá.

Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca

Brayan Camilo Páez Plazas; Lady Natalia Cárdenas Ortiz

Emprendimiento y gerencia

Modelo de logística inversa para optimizar la recolección, reutilización y/o destrucción de los materiales plásticos de la Escuela Militar.

Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova

Cristian Camilo Ortiz García; Camilo Andrés Ramírez Capera

Ciencia, Tecnología e Innovación

Identificación y análisis de estímulos sensoriales para el diseño de un ambiente humanizado durante el proceso de recuperación de pacientes internos en UCI por Covid-19.

Uptc, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – Seccional Duitama

Heyder Sebastián Porras Angarita

Al evento desarrollado en la Universidad EAN, contó con grandes conferencistas como Hugo Lobatón  con su conferencia “De Palmira a Nuremberg”; la doctora Mariana Medina con la ponencia  ‘From automatic machines to tiny microrobots: my personal and scientific development’; y también a Jorge González con Del yo creo, al yo sé: la importancia de las actitudes hacia la ciencia’.

Es importante resaltar que al evento también asistió en representación de la Fundación Universitaria Los Libertadores como panelista, la estudiante, Angie Lorena Baracaldo Prieto, Integrante del Semillero Convivencia Escolar, quien participó en un panel con otros estudiantes donde compartieron su experiencia sobre sus proyectos de investigación, así como también el estudiante – investigador, Andrey Ramos De La Hoz, quien hizo parte de la organización como maestro de ceremonia.

Andrey Ramos, maestro de ceremonías del II Coloquio de Semilleros de investigación de la universidad EAN y estudiante –  investigador de la FULL. ( foto cortesía  Twitter de Leonardo Rodríguez).

Para finalizar, Felipe Malagón deja una invitación para seguir participando de este tipo de eventos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facultad Ciencias de la Comunicación | Fundación Universitaria Los Libertadores | Vigilada Mineducación | Copyright © 2021 | Todos los derechos reservados

Connect