Fundación Universitaria Los Libertadores

Actualidad

Peajes en Colombia no subirá en 2023, confirmó el Gobierno 

Pie de foto: No habrá alza de peaje para el año 2023. Foto tomada: ElTiempo.com.

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, confirmó la noticia. 

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, dio un parte de seguridad a las personas que viajan por carretera. Tras varias semanas de especulaciones por el aumento de los peajes, se logró negociar con el gobierno y congelar las tarifas para el año 2023. 

Como lo habían anticipado, las tarifas administradas por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y los de Invias no tendrán aumento este año. 

El ministro de Transporte aseguró que el presidente Gustavo Petro les pidió revisar la posibilidad de no aumentar la tarifa por diversas razones. 

“Los efectos que han causado la ola invernal y la inflación, además de los impactos en los costos y la afectación a sectores del país. Por lo tanto, la cobertura de los riesgos tarifarios y el desbalance en ingresos se deben compensar a través del esquema de valorización”, mencionó el ministro. 

El ministro Reyes comentó que los recursos que se dejen de recaudar por el no incremento de los peajes, que serían aproximadamente 500.000 millones de pesos, se sacarían del presupuesto y se devolverán con lo que se recupere con la valorización. 

“Nosotros tenemos la facultad legal de cobrar la valorización por las carreteras, lo que pasa es que nadie lo ha hecho. Obviamente, la valorización no irá a las clases menos favorecidas, a esas familias que no se les deben cobrar. Esta valorización nos va a permitir recaudar recursos para financiar obras o para eliminar peajes. Esperamos que el año entrante este tema esté listo para comenzar a cobrar. A mayor estrato socioeconómico y tamaño del previo, se va a pagar más”, explicó. 

Cabe resaltar que las tarifas solo serán congeladas en los sitios administrativos por la ANI e Invías, pues en Colombia hay otros peajes que están a cargo de los departamentos, por ejemplo, Sibaté está a cargo de la Gobernación de Cundinamarca y cuya alza será determinada por la administración. 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facultad Ciencias de la Comunicación | Fundación Universitaria Los Libertadores | Vigilada Mineducación | Copyright © 2021 | Todos los derechos reservados

Connect