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Pakantó, una marca de ropa con propósito cultural

Cada una de las prendas cuenta con diseños artesanales elaborados por mujeres víctimas del conflicto armado de San Jacinto, Bolívar.

Diana Cháves e Iván Londoño, creadores de Pakantó Foto:  Manuel Felipe Benavides.

Redactado por: María Alejandra Ruiz Castañeda. Instagram: @alejaaaruiz03

Hace 3 años, dos estudiantes de la Universidad Javeriana decidieron empezar a trabajar con la Unidad para las Víctimas en la creación de su primer producto textil: un buso con un diseño de tejido a mano en el cuello y en las mangas (tipo cruzado), realizado por las indígenas artesanas de ASOMUVICA (Asociación de Mujeres Víctimas del Conflicto Armado).

Se trata del emprendimiento de Iván Londoño y Diana Cháves, el cual se fortalece en redes sociales. Su forma de venta es por medio de WhatsApp.

El segundo diseño es una chaqueta en jean cuya artesanía es hecha en mostacilla (pedrería tipo chaquiras de colores) por indígenas del Alto Andágueda, en Chocó.

Por otro lado, se dieron la oportunidad de asociarse con la Corporación Mundial de la Mujer, uniéndose al grupo de artesanos que trabajan la técnica guanga, realizando otros tejidos para una nueva chaqueta que está próxima a lanzarse.

‘Pakantó’ proviene del nombre de una canción de Totó La Momposina. Los jóvenes se sintieron identificados con la artista, pues es para ellos quien mejor representa a Colombia y a sus tradiciones: “Ella incorpora como mujer todo lo que nosotros queremos ser como marca”, manifiesta Cháves.

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